Todo lo que se sabe de Paxlovid, la píldora contra el covid-19 de Pfizer
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Aún no está autorizada por la EMA

Todo lo que se sabe de Paxlovid, la píldora contra el covid-19 de Pfizer

El gobierno anunció que compraría 344.000 dosis de la pastilla pero aún está bajo estudio para recibir la autorización de la EMA. Qué es, cómo funciona y para que sirve

Foto: La EMA estudia la licencia europea de la píldora de la covid-19 de Pfizer. (Reuters)
La EMA estudia la licencia europea de la píldora de la covid-19 de Pfizer. (Reuters)

Sánchez anunció esta semana un par de novedades en la estrategia para contener la pandemia y enfrentarse a esta sexta ola que está atravesando España. Entre estas novedades, destacó la compra de 344.000 dosis de la pastilla anticovid de Pfizer en este mismo mes de enero. No obstante, surgen muchas dudas con cómo funciona este antiviral, cuál es su objetivo o quién la usaría.

Esta patilla anticovid fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en situaciones de emergencia para tratar a adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario el pasado mes de diciembre ante el desenfrenado aumento de casos en Europa debido a la variante ómicron. No obstante, la EMA ya está estudiando la posibilidad de otorgar una licencia europea de comercialización condicional a la pastilla Paxlovid desarrollada por la farmacéutica Pfizer como tratamiento para pacientes con covid-19 de leve a moderado.

Es un "inhibidor potente" ante la variante ómicron del coronavirus.

Ante todo,se debe subrayar que este medicamento, tal y como lo comunican desde las agencias internacionales y la propia farmacéutica, no sustituye a la vacunación, sino que cumple la función de reducir el riesgo de un caso grave de covid-19. En esta línea, Pfizer anunció que su pastilla reduce en un 89 % de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos e indicó que sus datos más recientes confirman que el medicamento es un "inhibidor potente" ante la variante ómicron del coronavirus.

placeholder Según un comunicado de prensa, la píldora, que mostró una eficacia cercana al 90 por ciento en la prevención de la hospitalización o la muerte en comparación con el placebo. (EFE)
Según un comunicado de prensa, la píldora, que mostró una eficacia cercana al 90 por ciento en la prevención de la hospitalización o la muerte en comparación con el placebo. (EFE)

Qué es y cómo funciona

Paxlovid está compuesto por dos antivirales nirmatrelvir y ritonavir. El primero se encarga de inhibir una proteína del SRAS-CoV-2 para impedir la replicación del virus, y el segundo antirretroviral ralentiza la descomposición del nirmatrelvir para ayudar a que permanezca en el organismo durante más tiempo y con una mayor concentración. Su funcionamiento es similar a otros antivirales, ya que la píldora "bloquea" la actividad de una enzima específica que el SARS-CoV-2 necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de molnupiravir, la pastilla desarrollada por MSD (Merck en EE.UU. y Canadá).

A quién está dirigido

Aunque aún no se ha concretado los grupos de edad aptos para emplear este medicamento, ni se ha aprobado su uso ordinario en la Unión Europea, en un principio, el antiviral oral Paxlovid de la farmacéutica estadounidense está destinado a adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilos diagnosticados con covid-19 leve o moderado y tengan riesgo de progresar a un estado de gravedad. Asimismo, se administra en tres comprimidos (dos de nirmatrelvir y uno de ritonavir, los principios activos de la píldora) por vía oral dos veces al día durante cinco días, es decir, el tratamiento cuenta con un total de 30 comprimidos.

Efectos secundarios

Además, como es habitual con cualquier medicamento, también cuenta con varios efectos secundarios. En este sentido, los más comunes notificados durante el tratamiento y hasta 34 días después de la última dosis fueron disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

Pandemia Pfizer
El redactor recomienda