La EMA alerta de que “seguimos en pandemia” y el virus aún no es “endémico”
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Consideran que es "pronto"

La EMA alerta de que “seguimos en pandemia” y el virus aún no es “endémico”

Recordó que la situación epidemiológica actual en Europa es “muy preocupante” por el disparo de los contagios tanto con la variante delta como ómicron

Foto: Los niños vuelven a las aulas tras las vacaciones de Navidad en Portugal. (Reuters/Pedro Nunes)
Los niños vuelven a las aulas tras las vacaciones de Navidad en Portugal. (Reuters/Pedro Nunes)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) alertó este martes de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 muestra que el virus “sigue siendo pandémico” y no endémico aún, e instó a pensar en una estrategia de vacunación a largo plazo porque no se pueden "dar dosis de refuerzo cada tres o cuatro meses” en el futuro.

La situación epidemiológica en Europa “sigue siendo muy preocupante”, con altas cifras de contagios tanto con la variante delta como la ómicron, dijo Marco Cavaleri, el jefe de Estrategia de Vacunación, que urgió a completar la pauta primaria de vacunación y a recibir la dosis de refuerzo cuando corresponde.

Foto: Protestas de antivacunas en Berlín. (EFE/EPA/Clemens Bilan)

En la primera rueda de prensa del año, la EMA subrayó que, aunque ómicron “parece ser más contagiosa que otras variantes”, datos preliminares muestran “un menor riesgo de hospitalizaciones en un contagio” con esta variante, lo que se estima en “entre un tercio y la mitad del riesgo que con delta”.

Pero la efectividad contra la enfermedad sintomática es “menor” que con otras variantes y “tiende a disminuir con el tiempo”, lo que puede provocar que más personas vacunadas desarrollen covid-19 con ómicron.

Como consecuencia, Cavaleri pidió a los países europeos “ser conscientes de su potencial carga (sobre todo la hospitalaria) y no relegarla a una enfermedad leve” por los datos que sugieren que ómicron podría provocar covid-19 leve.

Los sucesivos refuerzos

Los datos de la efectividad en el mundo real sugieren que las personas con dosis de refuerzo (tercera dosis, o segunda en el caso de Janssen) están “mejor protegidas que aquellas que solo recibieron su pauta primaria”. Dos dosis ofrecen “hasta un 70 % de protección contra la hospitalización” con ómicron, según datos de Sudáfrica, lo que asciende hasta el 90 % tras el refuerzo, según informes del Reino Unido.

Subrayó que no hay datos suficientes para hablar ya de una posible cuarta dosis, pero dijo que “preocupa bastante una estrategia” que dependa de la vacunación repetida en un corto plazo, y consideró necesaria una estrategia a largo plazo que deje “claro que no podemos dar dosis de refuerzo de forma continua cada tres o cuatro meses”.

“Si tenemos una estrategia en la que damos refuerzos cada, digamos, cuatro meses, terminaremos probablemente teniendo problemas con la respuesta inmune, que no será tan buena como quisiéramos. Así que deberíamos tener cuidado con no sobrecargar el sistema inmunológico con la inmunización repetida”, resumió.

Además, consideró que “hay riesgo de cansancio en la población” con la administración continua de refuerzos. Si no quedara otra opción desde un punto de vista epidemiológico, “se puede hacer una o dos veces, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente y sería mucho mejor empezar a pensar en una administración de refuerzos más espaciada en el tiempo”, como ya ocurre con la gripe en otoño.

La EMA está evaluando una solicitud de Pfizer para extender su licencia de dosis de refuerzo a adolescentes de 16 y 17 años, y se espera que la farmacéutica presente una petición similar para niños de 12 a 15 años.

Virus todavía pandémico

Además, Cavaleri no descartó que la emergencia sanitaria pueda encaminarse hacia “la posibilidad de que el virus sea endémico” en el futuro, permitiendo tratar el covid-19 de forma similar a la gripe, pero alertó de que es aún pronto para hablar de un escenario endémico y subrayó: “No podemos olvidarnos de que seguimos en una pandemia”.

“Nadie sabe cuándo estaremos al final del túnel, pero llegaremos. Lo importante es que estamos viendo que estamos avanzando hacia (la posibilidad de que) el virus sea más endémico, pero creo que no podemos decir que ya hayamos llegado a ese estado, el virus aún se comporta como un virus pandémico, y la aparición de ómicron lo está mostrando”, añade.

Foto: Decenas de madrileños hacen cola para realizarse un test de antígenos. (EFE/Miguel Osés)

Cavaleri cree que, con el aumento de la inmunidad por los contagios, también por la rápida propagación de la variante omicrón, se podría producir “mucha inmunidad natural sumada a la de la vacunación”. “Estaremos avanzando rápidamente hacia un escenario que estará más cerca de la endemicidad”, dijo.

La vacunación sigue siendo “una parte esencial del enfoque” para combatir la pandemia, enfatiza la EMA, y “se deben continuar los esfuerzos para aumentar” la vacunación primaria en personas que actualmente no están vacunadas.

“Es triste ver que durante estos meses las UCI y los hospitales están llenos de gente que se contagió sin estar vacunada. La gran mayoría de esos que desarrollan covid-19 grave y eventualmente mueren de covid-19 son gente que no recibió su vacuna y podía haberlo hecho”, insistió.

Pandemia
El redactor recomienda