Es noticia
Quiénes reciben la tercera dosis, qué pasa con los contagiados y otras dudas frecuentes
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Mayores de 60, sanitarios y residencias

Quiénes reciben la tercera dosis, qué pasa con los contagiados y otras dudas frecuentes

¿Qué vacunas, cuándo se inoculan y cuáles son los plazos?

Foto: Los menores de 65 podrán recibir la tercera dosis 4 semanas después de haber pasado el covid. (EFE)
Los menores de 65 podrán recibir la tercera dosis 4 semanas después de haber pasado el covid. (EFE)

Actualmente, la principal prioridad del Ministerio de Sanidad a la hora de afrontar la pandemia, es la tercera dosis. En este sentido, sanidad ha ampliado la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años porque hasta ahora solo podían acceder al refuerzo los mayores de 40 que ya pueden solicitar la autocita en varias comunidades. Tras añadir a la lista de aptos para la vacunación de refuerzo con los preparados de ARNm a los mayores de 40 y todos los menores de 60 vacunados con AstraZeneca, este es el último grupo que recibe la autorización.

Además, han reducido de seis a cinco meses el plazo obligatorio establecido entre la pauta completa y el recuerdo, ya que y responde a las "evidencias" de que entre los 5 lo los 10 meses "empieza a disminuir la efectividad" de la vacuna. Carolina Darias también ha anunciado que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la Covid-19 una vez se haya superado la sexta ola, "nunca antes", ya que "la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia" que ha provocado un montón de preguntas y dudas entre los expertos sanitarios del país.

Foto: Desde el 3 de febrero, podrán acceder a la tercera dosis los mayores de 18 años en Madrid. Foto: Efe

Quién se la puede poner

  • Mayores de 60 años: en octubre la comisión de salud pública dio luz verde para inocular la tercera dosis de refuerzo a los mayores de 65 y el pasado mes de noviembre ampliaron el grupo de edad a mayores de 60. Cabe resaltar solo se podrán administrar esta dosis después de que hayan pasado cinco meses desde la pauta completa.
  • Personas entre los 40 y 59 años: este grupo de la población ha sido el último en ser autorizado para recibir una dosis de refuerzo por sanidad y se vacunará comenzando con los más mayores de este sector. Esta dosis de recuerdo también se administrará a partir de los cinco meses de la última dosis con ARNm.
  • Personas entre los 18 y 40 años: este último grupo de edad ya podrá acceder a la tercera dosis en el nuevo plazo de cinco meses de pauta completa y también recibirán las vacunas de ARNm.
  • Personas menores de 60 años que recibieron AstraZeneca: desde sanidad han explicado que priorizará fundamentalmente los trabajadores esenciales, como profesores, bomberos o policías. En estas personas, la dosis de recuerdo se administrará a partir de los tres meses de la última dosis.
  • Profesionales sanitarios y sociosanitarios: al ser uno de los primeros grupos de la población en vacunarse con la primera y segunda dosis y debido a su vulnerabilidad ante el virus, sanidad también ha ampliado la tercera dosis a estos trabajadores. En este grupo también se debe cumplir el requisito de haberse puesto la vacuna al menos cinco meses antes de la segunda administración de la vacuna.
  • Internos en centros distintos de las residencias: este grupo también se ha considerado prioritario y también deben cumplir la regla de los cinco meses desde la pauta completa vacunación ya mencionada.
  • Vacunados Janssen: todos aquellos que han recibido la vacuna monodosis de Janssen de la edad que sea, tendrán que recibir una segunda dosis con Pfizer o Moderna. En estos casos, deberán haber pasado al menos tres meses desde la primera dosis para recibir la segunda adicional.

Contagiados de covid

Una de las preguntas habituales es: ¿qué pasa con la vacuna de refuerzo si he pasado el covid recientemente?. Hasta ahora, los menores de 65 años que hubieran dado positivo habrían tenido que esperar otros cinco meses para recibir una tercera dosis pero tras la última actualización de la estrategia, este grupo de la población podrá en coronavirus recibirán su tercera dosis a las cuatro semanas de haber sido diagnosticados y siempre que hayan pasado seis meses de haber completado la pauta para aquellos vacunados con (Pfizer o Moderna) y los tres meses si recibieron una de adenovirus (AstraZeneca o Janssen). No obstante, la sanidad recomienda a este grupo de la población esperar cinco meses hasta inocularse de la dosis de refuerzo.

Se reduce el plazo

Además, el plazo para el refuerzo, que actualmente es de seis meses tras haber completado la pauta, se ha reducido a 5 meses, trasladan a Efe fuentes cercanas a la ponencia de vacunas. El objetivo es así adelantar el refuerzo en la línea de lo que ya han hecho otros países de nuestro entorno, aunque la decisión final dependerá de la Comisión de Salud Pública.

Qué vacunas

Todos los grupos mencionados anteriormente, independientemente de la vacuna que recibieran en un principio, recibirán una dosis de refuerzo de vacunas ARNm, es decir, las de Pfizer y Moderna. Esto también incluye aquellos grupos que recibieron monodosis de Janssen y las dos dosis de AstraZeneca. ​

Personas Inmunodeprimidas

Por otro lado, también se inoculará la tercera dosis a las personas en situación de grave inmunosupresión, en concreto, aquellas personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20. En este sentido, han establecido que la inoculación de dicha dosis deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior, pero en el caso de aquellos individuos en tratamiento con fármacos anti-CD20, la dosis se administrará transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia. Además, a este grupo de la población, también se emplearán las vacunas de ARNm, es decir, las de Pfizer y Moderna.

Vacunación infantil

La EMA ha concluido que los riesgos son menores a los beneficios en los más pequeños, a los que se dará, de aprobarse en España, un tercio de la dosis que se administra a los adultos, también separadas por un intervalo de tres semanas. El estudio principal en casi 2000 niños de 5 a 11 años, sin signos de infección previa, ha demostrado, según la agencia, que la respuesta inmune de los más pequeños a esa dosis de Pfizer "fue comparable a la observada con la dosis más alta en personas de 16 a 25 años, en base al nivel de anticuerpos" contra el coronavirus.

En España hay 3,2 millones de niños de 5 a 11 años; ahora es la ponencia de vacunas la que debe estudiar una propuesta que tendrá que pasar después por la Comisión de Salud Pública, que definirá su aplicación en España en una nueva actualización de la estrategia de vacunación en el caso de que así lo aprobara. En este sentido, sanidad también ha confirmado que las vacunas para los menores de 12 años, que ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento, no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre.

Actualmente, la principal prioridad del Ministerio de Sanidad a la hora de afrontar la pandemia, es la tercera dosis. En este sentido, sanidad ha ampliado la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años porque hasta ahora solo podían acceder al refuerzo los mayores de 40 que ya pueden solicitar la autocita en varias comunidades. Tras añadir a la lista de aptos para la vacunación de refuerzo con los preparados de ARNm a los mayores de 40 y todos los menores de 60 vacunados con AstraZeneca, este es el último grupo que recibe la autorización.

Pfizer Vacunación
El redactor recomienda