Hallan en Australia un gusano marino 'Excalibur' de hace 400 millones de años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Tiene una especie de armadura

Hallan en Australia un gusano marino 'Excalibur' de hace 400 millones de años

Se habría alimentado de residuos orgánicos y servido de sus placas para defenderse

Foto: Habría vivido en los arrecifes de coral de las aguas con menos profundidad, las cuales constituyen ahora el territorio continental del país (Unsplash)
Habría vivido en los arrecifes de coral de las aguas con menos profundidad, las cuales constituyen ahora el territorio continental del país (Unsplash)

Un estudio publicado en la revista Papers in Palaeontology describe al Lepidocoleus caliburnus como un gusano prehistórico marino con un cuerpo cubierto de placas de cristales. Debe su nombre a la espada Excalibur, perteneciente al legendario rey Arturo, protector de Gran Bretaña frente a los sajones en los siglos V y VI.

Dejando de lado la fantasía, Lepidocoleus caliburnus habitó lo que hoy es Australia hace unos 400 millones de años, durante el periodo Devónico. La especie Lepidocoleus shurikenus, coetánea y pariente suya, debe este nombre a su parecido con una estrella ninja.

Los expertos sostienen que estos dos gusanos habrían vivido en los arrecifes de coral de las aguas con menos profundidad, las cuales constituyen ahora el territorio continental australiano. Asimismo, se habrían alimentado de residuos orgánicos y servido de sus placas para defenderse de depredadores.

Un sistema de doble armadura

El equipo detrás de la investigación ha utilizado un escáner para crear modelos digitales en 3D de esta especie de caparazón, tal y como recoge Science Alert. "Con el uso de micro-CT, podemos separar virtualmente los componentes individuales de la armadura", ha indicado Sarah Jacket, autora principal del estudio y profesora asistente de ciencias geológicas en la Universidad de Missouri (Estados Unidos).

"Somos capaces de manipular los modelos para determinar cómo se movían las piezas individuales del caparazón en relación con las demás, así como determinar el grado de superposición entre ellas", ha apuntado. Esto ha permitido también a los expertos descubrir que los gusanos tienen un sistema de armadura que recorría su esqueleto y otro a ambos lados de los especímenes.

Australia Reino Unido
El redactor recomienda