Paleontólogos chilenos descubren una nueva especie de dinosaurio acorazado
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Un hallazgo enigmático

Paleontólogos chilenos descubren una nueva especie de dinosaurio acorazado

Su cola no guarda parecido con la de ningún ejemplar catalogado hasta la fecha

Foto: Ilustración del Stegouros elengassen (Mauricio Alvarez/Reuters)
Ilustración del Stegouros elengassen (Mauricio Alvarez/Reuters)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile ha encontrado un fósil íntegro de 74 millones de años en la sureña Región de Magallanes. Esta muestra ha permitido definir una nueva especie de dinosaurio y el más importante avance en la paleontología chilena junto al Chilesaurus diegosuarezi.

Aunque la noticia ha salido a la luz el miércoles 1 de diciembre, el descubrimiento tuvo lugar en febrero de 2018. En ese momento, un equipo extrajo con gran dificultad un bloque de roca con restos fósiles expuestos en el empinado cerro del Valle del Río de las Chinas.

placeholder Bocetos y restos del Stegouros elengassen (Fundacion Azara/Reuters)
Bocetos y restos del Stegouros elengassen (Fundacion Azara/Reuters)

La identificación del espécimen, liderada por los científicos Sergio Soto y Alexander Vargas, reveló la existencia de un linaje hasta ahora desconocido de dinosaurios acorazados que, en este caso, disponía de una cola que maravilló a los expertos. Esto se debe a que no guarda parecido con la de ningún ejemplar catalogado hasta la fecha.

El significado de su denominación

El extremo de su cola tenía una particular forma que recuerda al macuahuitl, temido garrote utilizado por los antiguos aztecas. Esta rareza en concreto facilitó al identificarlo claramente como un nuevo tipo de dinosaurio acorazado, han señalado los autores del estudio publicado en Nature.

Foto: Descubren el esqueleto de una nueva especie de dinosaurio en Missouri (Museo Smithsonian)

A medida que los equipos de trabajo removieron la roca, hallaron un esqueleto prácticamente completo. El grupo dio también con su zona posterior articulada, cuya mitad poseía siete pares de huesos dérmicos proyectados lateralmente que le daban un aspecto similar al citado macuahuitl azteca.

Con una dimensión en torno a los 2 metros, la nueva especie ha sido bautizada Stegouros elengassen: denominación que, según han apuntado los investigadores chilenos, se traduce como 'cola techada' desde Stegouros. El término 'elengassen' hace referencia a un monstruo acorazado de la tradición del pueblo tehuelche, originario de la zona sur del país.

Dinosaurios Chile
El redactor recomienda