Expertos extraen de una roca 30 huevos de titanosaurio en Huesca
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Habrá una exposición

Expertos extraen de una roca 30 huevos de titanosaurio en Huesca

Se trata de un herbívoro cuadrúpedo con una larga cola y un cuello que podía alcanzar los 20 metros de longitud

Foto: Imagen de archivo (EFE/José Luis Carballido)
Imagen de archivo (EFE/José Luis Carballido)

Un equipo de arqueólogos ha localizado 30 huevos de dinosaurio titanosaurio en una roca de dos toneladas en Loarre (Huesca). Se estima que habría hasta 70 más en el interior de la roca. El titanosaurio era un saurópodo de cuello largo que vivió hasta la extinción del Cretácico hace 66 millones de años.

Las pruebas preliminares señalan que son nidos de titanosaurio, un herbívoro cuadrúpedo con una larga cola y un cuello que podía alcanzar los 20 metros de longitud. Un equipo internacional de paleontólogos encabezado por el Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza ha llevado a cabo el descubrimiento en colaboración con la Universidad Nova de Lisboa (Portugal). Miguel Moreno-Azanz, Carmen Núñez-Lahuerta y Eduardo Puértolas lideran a 25 paleontólogos y estudiantes de instituciones españolas, portuguesas y alemanas en el proyecto.

Moreno-Azanza, vinculado a la Universidad Nova de Lisboa, ha indicado que en 2020 se excavaron dos nidos y se descubrieron unos 30 huevos en la roca. "El objetivo principal de la campaña de 2021 fue la extracción de un gran nido que contiene al menos 12 huevos que estaban integrados en un bloque de roca de más de dos toneladas", ha señalado. "En total, cinco personas dedicaron ocho horas diarias durante 50 días a la extracción del nido, que finalmente fue retirado con la ayuda de una excavadora".

Exhibirán réplicas de huevos

Moreno-Azanza ha destacado que era inusual extraer una roca tan grande. Ha afirmado que esta y otras diez piedras serán expuestas en el futuro Laboratorio-Museo. "Está previsto que la próxima primavera el espacio abra sus puertas a los visitantes, que podrán seguir en persona el proceso de preparación y estudio de los fósiles de este yacimiento". "El museo contará con dos salas de exposiciones donde se explicará la metodología de una compleja excavación paleontológica".

La exposición tendrá lugar en una sala satélite del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y contará con réplicas de huevos de dinosaurio de otras partes del mundo. Asimismo, Moreno-Azanza ha informado que el proyecto Huevos de Dinosaurio ha obtenido financiación para los próximos tres años, señala Newsweek.

Aragón
El redactor recomienda