¿Qué es el cristal de olivino? La última 'joya' expulsada por el volcán de La Palma
  1. Tecnología
  2. Ciencia
un mineral de origen magmático

¿Qué es el cristal de olivino? La última 'joya' expulsada por el volcán de La Palma

Este mineral con un alto contenido en magnesio es de origen magmático y, dependiendo de la pureza de sus cristales, se puede emplear en la fabricación de joyas o para fundiciones industriales

Foto: Imagen de un cristal de olivino en una roca expulsada por el volcán (Involcan)
Imagen de un cristal de olivino en una roca expulsada por el volcán (Involcan)

El último volcán surgido en la isla canaria de La Palma, el que se abrió paso en el Parque Natural de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre y lleva ya más de 50 días en activo, ha expulsado en los últimos días un material inédito que no ha pasado desapercibido para los equipos de vulcanólogos desplazados en la zona, en sintonía con lo que compartieron este 6 de noviembre desde la cuenta del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan). "A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes", indicaba desde su perfil oficial en la red social Twitter Involcan al publicar la imagen de un cristal de olivino que se puede distinguir con un plano detalle.

Según explican desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en varios documentos disponibles para su consulta en su sitio web, el olivino se trata de un "mineral de origen magmático con un alto contenido en magnesio", de ahí el que se le describa también como mineral ferromagnesiano, y suele destacar por ser de un color verde intenso. Este silicato de magnesio y hierro se encuentra en rocas como el gabro, el basalto o las peridotitas y tiene usos diferentes dependiendo de si se presenta en cristales de cierto tamaño o en bandas donde, en última instancia, el mineral se encuentra molido dentro de la roca. En este sentido, dependiendo de la pureza del olivino, el mineral puede emplearse para la fabricación de joyas o tener un uso industrial.

Industrialmente, tal y como concretan desde el IGME en una monografía de rocas industriales en la que se habla de la dunita y el olivino, este material, que tiene un punto de fusión cercano a los 1.800 grados, se puede utilizar para hacer arenas de moldeo para su empleo en fundiciones o, al ser triturado y molido, pueden moldearse sus granos angulares y cocerse para hacer ladrillos refractarios. En este sentido, explican desde el IGME, en España hay yacimientos donde "abunda el olivino" en la provincia de Gerona, Ciudad Real, Zaragoza, la serranía de Cuenca, la serranía de Ronda o en Seller, Mallorca.

En Lanzarote, se explica en una guía geológica sobre el Parque Nacional de Timanfaya, "en muchos de los volcanes de los últimos 2,5 millones de años es frecuente la presencia de nódulos de color verde oliva, que están formados por un agregado de cristales de ese color que se corresponden con el mineral olivino", explican también desde el IGME al hablar de los cristales que conforma el olivino. En este caso, los agregados conforman una roca llamada dunita, una peridotita que destaca por contener más de un 90% de olivino y por ser una roca del manto terrestre "que no se ha fundido y ha sido arrastrada por el magma basáltico en su ascenso a la superficie". Estos nódulos, añaden desde el IGME, son comunes en muchos terrenos volcánicos del mundo y, según la pureza del olivino, se emplean para la fabricación de joyas.

El redactor recomienda