Encuentran los restos de un escorpión de mar del tamaño de un perro
EN CHINA

Encuentran los restos de un escorpión de mar del tamaño de un perro

Un grupo de arqueólogos ha encontrado en China los restos de un enorme escorpión de mar que habitó las aguas de la región hace unos 435 millones de años

Foto: Encuentran los restos de un escorpión de mar del tamaño de un perro (EFE)
Encuentran los restos de un escorpión de mar del tamaño de un perro (EFE)

Este espécimen, cuyo nombre científico es el de Terropterus xiushanensis, tenía cerca de un metro de largo y pertenecía a la familia de los euriptéridos, un antiguo grupo de artrópodos, ahora extintos y que están estrechamente relacionado con los arácnidos y los cangrejos herradura modernos, según revelan los investigadores cuyo hallazgo se publicará en la revista Science Bulletin el próximo 30 de noviembre.

Este escorpión vivió durante el período Silúrico, entre los 443,8 y los 419,2 millones de años aproximadamente. En ese momento, los escorpiones eran los superdepredadores de los entornos submarinos que habitaban, según detalla Bo Wang, del Instituto de Geología de Nanjing y Paleontología y Centro para la Excelencia en la Vida y el Paleoambiente de la Academia de Ciencias de China.

Estos animales atacaban a peces y moluscos desprevenidos y con sus patas gigantes y espinosas se los metían a la boca y los devoraban, según detallan los investigadores en su estudio.

Tamaños muy variados

Los euriptéridos tenían tamaños bastante variados. Se sabe que el más pequeño de ellos tenía un tamaño similar al de una mano humana. Sin embargo, los ejemplares más grandes podrían alcanzar el tamaño de un ser humano adulto, subrayan los investigadores, que añadieron que el Terropterus xiushanensis es la primera especie de la familia mixopteriade descubierta en las últimas ocho décadas.

“Nuestro conocimiento de estos extraños animales se limita a sólo cuatro especies en dos géneros descritos hace 80 años: Mixopterus kiaeri de Noruega, Mixopterus multispinosus de Nueva York, Mixopterus simonsoni de Estonia y Lanarkopterus dolichoschelus de Escocia”, escribieron Wang y sus colegas en el estudio.

Estos escorpiones atacaban a peces y moluscos con sus patas gigantes y espinosas

El escorpión de mar recién descubierto es también el primer mixoptérido que se encontró en la región en la que antes existía el supercontinente de Gondwana, el bloque continental meridional que se formó después de que Pangea se partiera en dos. Los científicos creen que, en realidad, existían muchos otros animales de este tipo en la región.