Un estudio revela que el ser humano comenzó a consumir tabaco hace 12.300 años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
En América

Un estudio revela que el ser humano comenzó a consumir tabaco hace 12.300 años

Han llegado a esta conclusión a partir de cuatro semillas de tabaco carbonizadas halladas en un hogar intacto en un campamento de cazadores-recolectores de Utah

Foto: No está claro si se desechaban de una pipa que se había llenado con hojas de tabaco y se fumaba, o se escupían (Unsplash)
No está claro si se desechaban de una pipa que se había llenado con hojas de tabaco y se fumaba, o se escupían (Unsplash)

Tras los resultados obtenidos en unas excavaciones realizadas en en el desierto del Gran Lago Salado, en Utah (Estados Unidos), los investigadores estiman que los pobladores de América llevan fumando tabaco durante 12.300 años, lo que retrasa la fecha barajada hasta el momento de adopción cultural de la planta en unos 9.000 años. Originario de América, este producto se cultiva y consume actualmente en todo el mundo.

Los autores del estudio, referido por IFL Science, señalan que los cazadores recolectores del asentamiento de Wishbone habrían consumido tabaco sentados alrededor de las hogueras comunales durante muchos milenios. Tal y como asegura el informe, este producto "ha tenido más impacto en los patrones globales de la historia que cualquier otra sustancia psicoactiva, pero la profundidad de sus vínculos culturales ha sido ampliamente debatida”.

Foto: El dueño del bar tenía una copia de la llave de la máquina de tabaco (Reuters)

El equipo ha llegado a esta conclusión a partir de cuatro semillas de tabaco carbonizadas que encontraron en un hogar intacto en el campamento de cazadores-recolectores del citado asentamiento. La datación por radiocarbono mostró que la antigua chimenea data de unos 12.300 años, mientras que el análisis de los restos de tabaco muestra una especie local llamada Nicotiana attenuata.

¿Cómo lo consumían?

Aunque este descubrimiento señala que el tabaco se utilizaba de alguna manera hace más de 12.000 años, los investigadores creen que que no es posible averiguar la forma en la que se consumía. Sin embargo, lo que sí saben es que las semillas se depositaban en algún momento en el hogar, aunque no está claro si se desechaban de una pipa que se había llenado con hojas de tabaco y se fumaba, o se escupían en el fuego después de masticarlas.

Actualmente, millones de personas de todo el mundo consumen un producto que ha tenido un gran impacto en la sociedad y la salud humanas. Este hallazgo es una forma de intentar averiguar el inicio de la relación de la humanidad con esta controvertida planta, arrojando luz sobre las primeras personas que cayeron bajo su atracción.

Tabaco
El redactor recomienda