Descubren los restos del 'último fugitivo' de la erupción del Vesubio del año 79 d. C.
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EN HERCULANO

Descubren los restos del 'último fugitivo' de la erupción del Vesubio del año 79 d. C.

Un equipo de arqueólogos acaba de descubrir los restos de un hombre que trataba de escapar de la erupción del Vesubio. El hallazgo ha sido considerado como “sensacional”

Foto: Descubren los restos del ‘último fugitivo’ de la erupción del Vesubio del año 79 d. C. (EFE)
Descubren los restos del ‘último fugitivo’ de la erupción del Vesubio del año 79 d. C. (EFE)

Los restos óseos de un hombre de entre 40 y 45 años que intentaba huir de la catastrófica erupción del Vesubio en el 79 d. C. acaban de ser desenterrados en la ciudad de Herculano, según han dado a conocer los arqueólogos que investigan en la zona, que no han descartado que el hombre pudiera haber sido un soldado que llegó a tierra para ayudar a rescatar a las gentes atrapadas en la ciudad.

El esqueleto, que ha sido considerado como un "descubrimiento sensacional", ha sido encontrado en la playa del casco antiguo de Herculano, la misma zona donde hace unos 25 años se hallaron los restos de más de 300 personas que habían buscado un cobijo con la esperanza de ser rescatadas por la flota de barcos que Plineo el Viejo había enviado en su ayuda.

Según afirma Francesco Sirano, director de las excavaciones llevadas a cabo en el Parque Arqueológico de Herculano, la cabeza del fugitivo fue aplastada por una viga caída del techo de la vivienda donde se refugió del magma abrasador, las cenizas y el gas tóxico. De hecho, sus huesos están teñidos de un color rojo brillante, al parecer, debido a la sangre del fallecido.

Cuchillas de metal especiales

Las excavaciones, las primeras desde los años 90 del siglo XX, llevarán a Sirano y su equipo a utilizar cuchillas de metal especiales para cortar lenta y cuidadosamente la roca de lava que ha mantenido al hombre atrapado durante todos estos años. Junto a los restos óseos, además, se han encontrado restos de telas y metales que "podría ser una bolsa con herramientas de trabajo o, también, armas y monedas", ha afirmado Sirano al diario digital italiano 'ANSA'.

Las nuevas excavaciones están vinculadas a la preparación de un camino que permitirá a los visitantes llegar a la monumental Villa dei Papiri, a fin de recuperar lo que en la antigua ciudad fue el paseo marítimo, el único completamente conservado de una ciudad romana.

La erupción del Vesubio sepultó Pompeya y las ciudades de Oplontis, Stabiae y Herculano

La erupción del Vesubio sepultó Pompeya y las ciudades cercanas de Oplontis, Stabiae y Herculano bajo cenizas, lodo y fragmentos de roca. Se estima que al menos 2.000 personas perdieron la vida en Pompeya en solo 15 minutos, los cuales murieron de asfixia por la nube gigante de cenizas volcánicas y gases que la erupción liberó y extendió en un área de unos 20 kilómetros en unas pocas horas.

Arqueología
El redactor recomienda