El nuevo paisaje de La Palma presenta 'kipukas': ¿qué suponen para la biología estos islotes?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Especiación y refugios de biodiversidad

El nuevo paisaje de La Palma presenta 'kipukas': ¿qué suponen para la biología estos islotes?

Estas áreas no solo provocan un cambio en el paisaje, sino que también tienen un gran interés biológico porque se convierten en un refugio para la biodiversidad nativa.

Foto:  Estas zonas también son consideradas como "islas de biodiversidad". (Involcán)
Estas zonas también son consideradas como "islas de biodiversidad". (Involcán)

Tras tres semanas de actividad volcánica en La Palma, las coladas de lava han provocado una transformación del paisaje de la isla canaria de tal forma se han empezado a formar zonas aisladas como islas flotando sobre las coladas de lava denominadas 'kipukas' en distintos puntos de la isla. Este nombre proviene del hawaiano y significa "cambio de forma" pero también se conocen científicamente cómo islotes. Pero no solo provocan un cambio en el paisaje, sino que también tienen un gran interés biológico porque se convierten en un refugio para la biodiversidad nativa.

Tal y cómo explican a través de la cuenta de Twitter de Involcán, se están observando estos islotes en varias zonas de La Palma debido a la unión entre varias coladas de lava en algún punto de su recorrido. Asimismo, cabe destacar que un kipuka puede tener dimensiones muy variadas, desde ocupar espacios muy amplios hasta zonas muy pequeñas dónde la roca existente ha sido completamente rodeada, pero no cubierta, por flujos de lava.

Además existen varios tipos, por un lado, un islote que sobresale por encima del campo de lava circundante se clasifica como 'dagalas' y es el resultado de la ramificación de una corriente de lava alrededor de una elevación topográfica. Este tipo de kipuka puede distinguirse fácilmente de la corriente de lava adyacente porque tiene una vegetación más antigua que crece en ella. Sin embargo, un kipuka que es más baja que el campo de lava circundante ocurre debido a un flujo de lava irregular o de la unión de flujos de lava de dos corrientes distintas.

Consecuencias biológicas

A nivel científico pueden ser muy valiosas, ya que los islotes, al permanecer con la vegetación originaria de a tierra, proporcionan información accesible sobre la roca más antigua enterrada bajo el flujo de lava. Además, según varios estudios, estas zonas también son consideradas como "islas de biodiversidad", ya que protegen la flora y fauna originaria de especies invasoras. Por otro lado, los 'kipukas' también fomentan la especiación, en otras palabras, con la evolución de la biodiversidad comienzan a aparecer especies nuevas. Esto sucede por una limitación genética, ya que diferentes genes pueden volverse dominantes y evolucionar de una forma característica y diferenciada. Este fenómeno es representativo de las Islas Hawaianas, ya que posee los volcanes más activos del mundo presentan una biodiversidad con especies totalmente distintas al resto del mundo.

Volcán