Dracónidas 2021: ¿hasta cuándo se puede ver la primera lluvia de estrellas del otoño?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
también llamadas giacobínidas

Dracónidas 2021: ¿hasta cuándo se puede ver la primera lluvia de estrellas del otoño?

Las Dracónidas, una de las lluvias de meteoritos más lentas, alcanzaron su mayor actividad este viernes

Foto: Lluvia de estrellas. Foto: Unsplash
Lluvia de estrellas. Foto: Unsplash

La caída de las hojas y las bajadas de temperatura no son los únicos indicativos de que el verano, una vez más, ha acabado. Otra de las señales de que el otoño ya se ha instaurado en nuestras vidas es el cambio de horario, que se produce cada año el día 31 de octubre (a las 3:00 serán las 2:00 horas). Pero, además, quedan aún fenómenos por observar, como la primera lluvia de estrellas del otoño.

En el pasado mes de agosto, cuando aún permanecía la época estival, se pudieron observar dos de las lluvias de estrellas más conocidas: las Perseidas (o lágrimas de San Lorenzo) y las deltas acuáridas. Estas últimas comenzaron su actividad en el mes de julio, pero se prolongaron hasta mediados de agosto, coincidiendo así con las Perseidas. De hecho, desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ya adelantaron que la mejor semana para poder disfrutar de este último fenómeno fue del 11 al 12 de agosto y la madrugada del 12 al día 13.

Cómo y cuándo ver las Dracónidas

Como en el caso de las lágrimas de San Lorenzo, las Dracónidas también tienen su momento de máximo esplendor que coincide, como con el resto de sus compañeras, en que sea de madrugada y con escasa (o nula) luz. En el caso de las estrellas otoñales, su noche de máxima actividad fue este viernes, 8 de octubre; momento en el que la Tierra atraviesa una corriente de polvo que procede del cometa 21P/Giacobini-Zinner, y dió como resultado la lluvia de meteoros. Podrán observarse hasta el próximo 10 de octubre.

Las Dracónidas reciben su nombre debido a que los meteoros del cometa Giacobini-Zinner provienen de la constelación boreal Draco, el Dragón, aunque también reciben el nombre giacobínidas. Por su parte, en un comunicado de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA recogido por Europa Press, apuntan a que se trata de uno de los meteoros más lentos de todos —al menos de forma relativa—, puesto que golpean la atmósfera a 20 km/s. Sin embargo, esta lentitud es, según los expertos, lo que los hace visualmente distintivos, ya que, además la lluvia de meteoros no se esconde y va surcando todas las direcciones del cielo. Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) señalan que el mejor momento para poder disfrutar de esta lluvia de estrellas es la primera mitad de la noche del viernes a sábado, " es cuando el radiante, situado en la constelación del Dragón, está situado alto sobre el horizonte".

Lluvia de estrellas Astronomía
El redactor recomienda