¿Quién puede ponerse la tercera dosis contra el covid?: qué vacunas son y cuándo
  1. Tecnología
  2. Ciencia
refuerzo para los mayores de 65

¿Quién puede ponerse la tercera dosis contra el covid?: qué vacunas son y cuándo

La Comisión de Salud Pública acordó administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer o Moderna a los mayores de 65 años

Foto: Se aplicará a los mayores de 65 y a algunas personas inmunodeprimidas. (Reuters)
Se aplicará a los mayores de 65 y a algunas personas inmunodeprimidas. (Reuters)

Desde este martes ya son dos sectores de la población que recibirán la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Tras las recientes recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó administrar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer o Moderna a los mayores de 65 años.

A pesar de que no hubo unanimidad a la hora de tomar esta decisión, ya que hubo dos votos en contra de parte de la Comunidad de Madrid y Galicia, se acordó que la población general mayor de 65 años se sumaría a las personas inmunodeprimidas como los grupos aptos para recibir la tercera dosis de vacunas de ARNm. A pesar de la negativa inicial por parte de Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó que su CCAA sí vacunaría con la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, tal y como se acordó. Mientras que desde Madrid, comunicaron que también cumplirían con lo acordado en la comisión, ya que es de obligado cumplimiento pero, no considera que su aplicación sea urgente.

Foto: Punto de vacunación sin cita previa en el Wizink Center. (EFE)

Quién, cuándo y con cuál

  • Personas Inmunodeprimidas: se inoculará la tercera dosis a las personas en situación de grave inmunosupresión, en concreto, aquellas personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20. En este sentido, han establecido que la inoculación de dicha dosis deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior, pero en el caso de aquellos individuos en tratamiento con fármacos anti-CD20, la dosis se administrará transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia. Además, a este grupo de la población, únicamente se emplearán las vacunas de ARNm, es decir, las de Pfizer y Moderna.
  • Mayores de 65: se administrará a partir del 25 de octubre la tercera dosis de refuerzo a personas mayores de 70 años con la vacuna de Pfizer o Moderna junto con la vacuna de la gripe. Cabe resaltar que está dosis debe administrarse a este grupo de la población tras un periodo de seis meses desde la inoculación de la pauta completa. Tras terminar con el grupo de mayores de 70, se pasará a administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 65.

Resto de la población general

Aunque la Comisión de Salud Pública por ahora ha rechazado la administración de la tercera dosis a los mayores de 18 por falta de evidencias científicas, desde la EMA recomiendan la inyección a este grupo de la población. Por ahora, la EMA recomienda el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech y está estudiando los datos de la farmacéutica Moderna de los efectos de la dosis de refuerzo con su fármaco. Este grupo también deberá esperar mínimo seis meses después de la segunda dosis para inocularse esta última dosis, según las recomendaciones de la agencia.

Pfizer Vacunación
El redactor recomienda