Es noticia
McMillan y List ganan el Nobel de Química por una técnica para construir moléculas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Han impulsado una química más ecológica

McMillan y List ganan el Nobel de Química por una técnica para construir moléculas

Los científicos han sido reconocidos por los usos de la organocatálisis asimétrica que incluyen en la investigación de nuevos productos farmacéuticos

Foto: Los científicos David W. C. McMillan y Benjamin List.
Los científicos David W. C. McMillan y Benjamin List.

David W. C. McMillan y Benjamin List son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis, ha anunciado la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Los galardonados han desarrollado "una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica", según la academia.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
El chile que valió un Premio Nobel de Medicina
Fran Sánchez Becerril

La academia sueca ha recordado, al anunciar el premio, que los investigadores creyeron en general durante mucho tiempo que solo había dos tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas.

Los galardonados este año "desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas".

Esta técnica se "ha desarrollado a una velocidad asombrosa. Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares", ha agregado la academia.

"Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, como nuevos productos farmacéuticos"

List (Fráncfort, Alemania, 1968), se preguntó si realmente se necesitaba una enzima completa para obtener un catalizador. Para ello probó si un aminoácido llamado prolina podría catalizar una reacción química. "Funcionó de manera brillante", constataron los miembros de la academia sueca.

MacMillan (Bellshill, Reino Unido, 1968), por su parte, trabajó con catalizadores metálicos que se destruían fácilmente con la humedad. Se preguntó si podría desarrollar un tipo de catalizador más duradero utilizando moléculas orgánicas simples. "Uno de estos demostró ser excelente en catálisis asimétrica".

La concesión de este año sigue a la del Nobel de Química en 2020 a las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna por reescribir el "código de la vida" y "el desarrollo de un método para la edición del genoma".

El premio al británico MacMillan y al alemán List es el último entre los galardones científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el lunes el de Medicina y ayer, martes, el de Física. Los nobeles han recaído este año solo en hombres, siete en total.

Los anuncios de los premios Nobel continuarán el jueves con el de Literatura, el viernes se conocerá el de la Paz y el lunes próximo el de Economía.

David W. C. McMillan y Benjamin List son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis, ha anunciado la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Premios Nobel
El redactor recomienda