Científicos hallan un fósil de una especie que no supera el milímetro y tiene ocho patas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Dispone igualmente de garras

Científicos hallan un fósil de una especie que no supera el milímetro y tiene ocho patas

"Son un antiguo linaje omnipresente que lo ha visto todo en la Tierra, desde la caída de los dinosaurios hasta el aumento de la colonización terrestre"

Foto: Isohypsibioidea (Creative Commons)
Isohypsibioidea (Creative Commons)

Un equipo de expertos ha localizado un fósil de una nueva especie que han bautizado como Paradoryphoribius chronocaribbeus. Se trata de un pariente de la familia moderna de tardígrados conocida como Isohypsibioidea. Este hallazgo supone el primer fósil de tardígrado del Cenozoico, la era que dio comienzo hace 66 millones de años a la que pertenece el ser humano.

Tal y como recoge CNN, la especie descubierta se asemeja a diminutos osos de agua. Aunque es habitual dar con ellos en esa superficie, los tardígrados son conocidos por su capacidad para sobrevivir e incluso salir adelante en los entornos más extremos.

Asimismo, tienen un tamaño que apenas supera el milímetro, ocho patas con garras, un cerebro y un sistema nervioso central y algo similar a una ventosa (una faringe) detrás de la boca con la que triturar la comida. De momento, los tardígrados son el animal con patas más pequeño que se conoce.

"Un acontecimiento único"

"El descubrimiento de un fósil de tardígrado es realmente un acontecimiento único en una generación", ha indicado Phil Barden, autor principal del estudio y profesor asistente de biología en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, en Estados Unidos.

Foto: Montaje de un Ceratosaurus en el Museo de Historia Natural de Utah (Creative Commons)

"Lo que es tan notable es que los tardígrados son un antiguo linaje omnipresente que lo ha visto todo en la Tierra, desde la caída de los dinosaurios hasta el aumento de la colonización terrestre", ha recordado Barden. "Sin embargo, son como un linaje fantasma para los paleontólogos, ya que casi no hay registros fósiles. Encontrar cualquier resto [...] es un momento emocionante en el que podemos ver empíricamente su progresión a través de la historia de la Tierra".

Los tardígrados son capaces de tolerar los extremos mejor que la mayoría de las formas de vida (como sobrevivir a cinco eventos de extinción masiva en la Tierra). De hecho, algunos viajaron no hace mucho a la Estación Espacial Internacional. Aunque sorprenda a más de uno, esta no es la primera vez que los tardígrados viajan al espacio, e incluso es posible que algunos estén en la Luna después de que una misión que los transportaba se estrellara contra su superficie.

Tecnología
El redactor recomienda