Así luce desde el espacio la lava que cae al mar en las últimas imágenes del volcán de La Palma
  1. Tecnología
  2. Ciencia
procesadas en color natural

Así luce desde el espacio la lava que cae al mar en las últimas imágenes del volcán de La Palma

La NASA y la Agencia Espacial Europea han publicado instantáneas impresionantes que sirven para analizar, a vista de pájaro, el recorrido del magma expulsado por el Cumbre Vieja

Foto: La cascada de lava que cae al mar en La Palma formando un delta (REUTERS)
La cascada de lava que cae al mar en La Palma formando un delta (REUTERS)

La observación del volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción en la isla de La Palma hace ya más de diez días, no solo se estudia desde la propia isla, sino también desde el espacio gracias a proyectos de observación satelital. Más si cabe después de que el río de lava alcanzase el mar en la zona costera cerca a las inmediaciones de la playa de Los Guirres, cayendo desde un acantilado a 100 metros de altitud, y después de tragarse más de 600 construcciones en su paso hasta fecha, con lo que ha dejado imágenes difíciles de olvidar.

La misión Sentinel 2, perteneciente al programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), captó este 30 de septiembre una imagen a vista de pájaro de la isla mucho más nítida que las instantáneas que se habían publicado hasta la fecha, donde la nubosidad del cielo de La Palma impedía ver al completo el alcance de la erupción del volcán. En sintonía con lo que describe la ESA en una nota informativa, en la que está disponible la imagen de la isla para su descarga, se puede ver claramente cómo al llegar la lava al mar se ha creado un delta lávico que ya tiene una superficie de 20 hectáreas y que está modificando esa parte de costa del territorio insular.

placeholder Imagen satelital de la erupción del volcán en La Palma (ESA)
Imagen satelital de la erupción del volcán en La Palma (ESA)

La instantánea de La Palma tomada por el Sentinel 2, que se basa en una constelación de dos satélites idénticos que generan imágenes multiespectrales de alta resolución, ha sido procesada a todo color, utilizando señales infrarrojas para resaltar la colada de lava. Ese mismo método fue el que también utilizó la NASA cuando publicó fotografías del paso de la lava y de las columnas de humo tomadas desde el espacio, que fueron generadas partiendo de imágenes captadas el satélite Landsat 8. Dichas escenas fueron tomadas el pasado domingo 26 de septiembre, antes de que la lava alcanzara el mar y cuando se cumplía una semana de la erupción.

Esta imagen en la que se puede ver el río de lava en rojo está tomada asimismo con cámaras infrarrojas que lleva incorporadas el satélite y que permiten ver el impresionante trayecto que sigue el magma expulsado por el volcán en su camino hacia la localidad de Todoque. En una segunda imagen, igual de impactante, a color natural, se puede ver toda la isla con las coladas de lava solidificadas y nubes de humo blanco que se elevan desde el volcán. El magma pierde su tono rojizo en esta instantánea, pero sí se puede distinguir la mancha negra en las zonas arrasadas por la lava.

En el comunicado de la NASA se explica que "muchas de las edificaciones rectangulares blancas cerca de la costa son invernaderos. Las áreas de color verde oscuro a lo largo de la costa son cultivos, probablemente campos de plátanos. La columna volcánica que fluye hacia el noreste contiene una mezcla de ceniza, dióxido de azufre y otros gases volcánicos".

Volcán Fotografía
El redactor recomienda