La Palma: un "punto caliente" diferente de los volcanes del resto del mundo
  1. Tecnología
  2. Ciencia

La Palma: un "punto caliente" diferente de los volcanes del resto del mundo

Con apenas 700 kilómetros cuadrados y 80.000 habitantes, La Palma es una de las islas más pequeñas del archipiélago, pero la que más actividad volcánica ha

Con apenas 700 kilómetros cuadrados y 80.000 habitantes, La Palma es una de las islas más pequeñas del archipiélago, pero la que más actividad volcánica ha registrado desde el siglo XV. En total se han registrado 8 erupciones, las últimas 3 en los últimos setenta años.

Las erupciones volcánicas son manifestaciones de la energía que se encuentra en el interior del planeta Tierra. Sin embargo, la mayoría de los volcanes del mundo no tiene nada a que ver con las erupciones que se verifican en el archipiélago canario. Alrededor del 90% de la actividad volcánica​​ se encuentran cerca de los bordes de las placas tectónicas que componen la corteza terrestre.

Pero existen otros tipos de volcanes, que se encuentran en el interior de las placas oceánicas en lugares llamados “puntos calientes”. En total se conocen unos 30 puntos calientes en toda la superficie terrestre. El archipiélago de Canarias se asienta por encima de uno de estos puntos calientes. Columnas de magma que ascienden desde la profundidad de 3.000 km debajo del fondo del océano Atlántico.

En este vídeo te explicamos qué son los “puntos calientes” y los peligros relacionados con este tipo de actividad volcánica.

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.