Es noticia
En vídeo: el epicentro del volcán de La Palma, captado desde un dron con cámara térmica
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PIERDE VELOCIDAD, PERO NO PARA

En vídeo: el epicentro del volcán de La Palma, captado desde un dron con cámara térmica

Imágenes tomadas por un dron sobre la erupción y la colada de lava permiten apreciar cómo la ola de roca fundida va arrasando estructuras a su paso con altísimas temperaturas

La enorme lengua de lava expulsada desde la tarde del domingo por el volcán de Cumbre Vieja ha recorrido ya casi cuatro kilómetros en dirección a la costa.

Aunque comenzó avanzando a una velocidad de 700 metros por hora, el lunes siguiente esta velocidad ya se había reducido a menos de la mitad y entre el martes y el miércoles apenas avanzó 335 metros hacia el mar. Esto, sin embargo, tuvo una consecuencia negativa: la lengua comenzó a expandirse más hacia los lados, especialmente en su curso medio (entre 1,5 y 2,5 kilómetros desde la fisura principal), a la altura del municipio de El Paraíso.

placeholder Unas niñas buscan con prismáticos su vivienda en el barrio de El Paraíso. (EFE)
Unas niñas buscan con prismáticos su vivienda en el barrio de El Paraíso. (EFE)

Las imágenes captadas ayer martes por la cámara térmica de un dron de la empresa grancanaria Dofer Ingeniería y cedidas a El Confidencial muestran las altísimas temperaturas que se alcanzan dentro de la lengua, de entre 700 y 1.100 °C, en contraste con los alrededores, así como la gradación del calor. "Hemos venido de forma totalmente altruista, ayer estuvimos grabando imágenes para la UME y para el CSIC", explica Domingo Fernández, ingeniero agroambiental en la empresa y presidente de la Asociación Canaria de Operadores y Pilotos de Drones. Fernández explica que, además de la temperatura, pilotar un dron en estas condiciones tiene la complejidad de las partículas en suspensión expelidas por el volcán y que el aire va sacudiendo en ráfagas.

Los vídeos, grabados con un dron con tecnología de visión térmica, permiten apreciar con claridad qué ocurre cuando cualquier material o superficie entra en contacto con la lengua de lava. La combustión es instantánea por el calor y el desplome de las estructuras de viviendas o urbanizaciones de debe al peso de la colada de roca fundida.

La enorme lengua de lava expulsada desde la tarde del domingo por el volcán de Cumbre Vieja ha recorrido ya casi cuatro kilómetros en dirección a la costa.

Canarias Tenerife
El redactor recomienda