Un equipo de jubilados de la NASA salva la misión del Hubble
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Necesitaban sus conocimientos

Un equipo de jubilados de la NASA salva la misión del Hubble

Los antiguos trabajadores de la agencia aeroespacial eran los únicos que estaban familiarizados con el funcionamiento de un ordenador de rescate fabricado en 1990

Foto: El telescopio lleva en funcionamiento más de tres décadas (EFE/EPA/NASA)
El telescopio lleva en funcionamiento más de tres décadas (EFE/EPA/NASA)

El telescopio Hubble de la NASA, que orbita la Tierra a unos 550 kilómetros de altura desde hace 31 años, tiene el objetivo de fotografiar estrellas y galaxias lejanas. Aunque la misión iba a durar en un principio 15 años, el telescopio continúa activo. Hasta la fecha, ha enviado algo más de un millón de imágenes a nuestro planeta.

Sin embargo, el ordenador que controla y coordina los instrumentos del telescopio falló de forma repentina el 13 de junio, si bien la noticia ha trascendido ahora. El dispositivo se puso en ese momento en reposo de forma automática, y todos los intentos por reactivarlo resultaron en vano.

Foto: La galaxia del sombrero, captada por el telescopio Hubble (NASA)

El equipo de la NASA dispone de un ordenador de repuesto que ha estado en desuso desde el lanzamiento del telescopio en 1990. Aunque pueda sorprender a más de uno, los actuales trabajadores de la agencia aeroespacial no sabían cómo ponerlo en marcha.

Detección de puntos débiles

Tal y como publica Sunday Vision, la tecnología y los conocimientos de cierta antigüedad acaban olvidándose, y cualquier error habría provocado el fin de la misión del Hubble. Nzinga Toll, jefe del equipo de emergencia del telescopio, se puso en contacto con las personas (ahora ya jubiladas) que trabajaron en la construcción del Hubble en los años 80.

En esta operación de rescate, que dio comienzo el 13 de junio de este año y cuyo parón ha durado cinco semanas, nuevos y antiguos miembros del equipo elaboraron una lista de posibles puntos débiles con la esperanza de localizar el problema.

Foto: El HH111 ha sido retratado gracias a la Cámara de Campo Amplio 3 (ESA/Hubble/NASA/B. Nisini)

Afortunadamente, los que fueran técnicos de la NASA recordaban aún la unidad de procesamiento de datos y los comandos de ese ordenador de rescate que data de 1990. Asimismo, un segundo equipo de investigadores también jubilados halló pruebas fundamentales para el correcto funcionamiento del Hubble en una documentación escrita hace casi 40 años.

"Esta es una de las ventajas de tener un programa que lleva más de tres décadas funcionando: una increíble cantidad de experiencia y conocimientos", ha confesado el propio Nzinga Toll. El jefe del equipo de emergencia del telescopio considera que este trabajo "ha sido útil e inspirador".

Tecnología
El redactor recomienda