El material con el que construir viviendas asequibles en Marte
Denominado AstroCrete

El material con el que construir viviendas asequibles en Marte

Los científicos estiman que se podrían producir más de 500 kilos en el periodo de dos años en la superficie del planeta

Foto: "Nunca nos hemos parado a pensar que la respuesta podría estar dentro de nosotros todo este tiempo" (Unsplash)

Llevar un ladrillo a Marte puede costar más de un millón euros, lo que retrasa un tanto la colonización del planeta. Sin embargo, científicos de la Universidad de Manchester han desarrollado un material parecido al hormigón hecho a partir de polvo extraterrestre, sangre, sudor y lágrimas de los astronautas.

El equipo ha publicado su investigación en Materials Today Bio, y en ella explican que una proteína de la sangre humana, combinada con un compuesto de la orina, el sudor o las lágrimas produciría un material más resistente que el hormigón que conocemos. Además, sería perfecto para entornos extraterrestres.

Foto: Imagen del Rover Perseverance (EFE/EPA/NASA JPL-Caltech)

Según Science Daily, este componente ha recibido el nombre de AstroCrete y tiene una resistencia a la compresión de hasta 25 MPa (megapascales). Esta cifra es prácticamente equivalente al hormigón ordinario. Sin embargo, los expertos observaron que la incorporación al compuesto de la orina aumentaría la cifra en más de un 300%, por lo que AstroCrete sería más resistente que el hormigón que conocemos.

¿Cuánto tiempo se necesita?

El Dr. Aled Roberts, de la Universidad de Manchester, que ha trabajado en el proyecto, señala que su sugerencia tiene ventajas considerables respecto a muchas otras técnicas de construcción propuestas para la Luna y Marte: "Los científicos han intentado desarrollar tecnologías viables para producir materiales similares al hormigón en la superficie de Marte, pero nunca nos hemos parado a pensar que la respuesta podría estar dentro de nosotros todo este tiempo".

Los científicos estiman que se podrían producir más de 500 kilos en el periodo de dos años en la superficie de Marte. En caso de emplear esas sustancias como mortero para los sacos de arena o los ladrillos de regolito fundidos con calor, cada miembro de la tripulación podría producir suficiente AstroCrete para ampliar el hábitat y soportar un miembro adicional de la tripulación, duplicando el alojamiento disponible con cada misión sucesiva.

Marte