El rover Perseverance perfora su primera roca en Marte
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Recogió sedimentos previamente

El rover Perseverance perfora su primera roca en Marte

Las instantáneas realizadas por el vehículo sugieren que llevaba consigo un recipiente con una muestra intacta después de realizar el taladro

placeholder Foto: El Perseverance dejando detrás marcas de ruedas y su helicóptero (NASA/JPL)
El Perseverance dejando detrás marcas de ruedas y su helicóptero (NASA/JPL)

El rover Perseverance ha perforado con éxito una roca marciana este jueves 2 de septiembre, no sin antes extraer una muestra intacta del núcleo que podría enviarse a la Tierra. Sin embargo, la NASA desea cerciorarse primero de que el vehículo robótico envíe imágenes que certifiquen que los sedimentos obtenidos están correctamente alojados en un tubo y guardados en el rover.

Tal y como informa la CNN, las instantáneas realizadas por el Perseverance sugieren que el vehículo llevaba consigo el recipiente con la muestra intacta después de perforar la roca. Unas imágenes posteriores revelan que el rover hizo vibrar su broca (encargada de limpiar la superficie de elementos de interés) para eliminar cualquier residuo del exterior del tubo.

Aun así, la NASA ha explicado que las fotografías realizadas después de la limpieza son “poco concluyentes debido a las malas condiciones de luz solar”. El rover utilizará de ahora en adelante las cámaras en caso de que haya una mejor iluminación antes de proseguir con el proceso de muestreo.

¿Cómo ha realizado el taladro?

El equipo científico de la misión del Perseverance incluyó hace menos de un mes ese 'paso' extra de tomar imágenes antes de guardar el tubo de muestras. Esta innovación fue consecuencia de un primer intento del rover de perforar una roca el día 5 de agosto. En ese momento, la piedra se desmoronó y el vehículo no logró obtener una muestra que alojar en el tubo.

En esta ocasión, “el proyecto consiguió [perforar] su primera roca y [conservar] su núcleo, lo que es un gran logro”, ha indicado en un comunicado Jennifer Trosper, jefa del proyecto para la misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Gracias a esto, “el equipo determinó una ubicación, y seleccionó y extrajo el núcleo de una roca viable y científicamente valiosa”.

Aunque la calidad de imagen no es la esperada, Jennifer Trosper ha señalado que “vamos a trabajar pese a este pequeño contratiempo con las condiciones de iluminación de las fotografías, y estamos contentos de que haya una muestra en este tubo”. Para perforar la roca, el Perseverance ha empleado un taladro rotatorio-percutor (que golpea y gira a la vez) y una broca hueca que le permite recoger muestras de un grosor del tamaño de un lápiz.

Marte
El redactor recomienda