¿Es la variante delta el adelanto de una supervariante del coronavirus?
  1. Tecnología
  2. Ciencia

¿Es la variante delta el adelanto de una supervariante del coronavirus?

Que un virus mute y se produzcan variantes es algo de lo más normal. La misión vital de un virus es encontrar un huésped donde replicarse lo más amplia y

Que un virus mute y se produzcan variantes es algo de lo más normal. La misión vital de un virus es encontrar un huésped donde replicarse lo más amplia y rápidamente posible.

Pero en este proceso, no todas las copias son perfectas. A veces se producen errores, cambios en su secuencia genética que se conocen como mutaciones. Y cuando una de estas copia erróneas, con una o varias mutaciones, consigue seguir replicándose en otros huéspedes con éxito da lugar a lo que conocemos como una 'variante' del virus original.

Y aunque la mayoría de las mutaciones y las consecuentes variantes no siempre dan ventajas al virus, en un escenario pandémico, la elevadísima transmisión juega a favor de la estadística del mal peor.

Entonces, ¿podemos esperar la llegada de algún tipo de supervariante aún por desarrollar?

La buena noticia es que la experiencia con otros virus similares señala la vía de lo posible y conocido. Es el concepto de la compensación evolutiva: para mejorar en una cosa, a menudo tienes que empeorar en otra. Es decir, los propios límites naturales hacen de freno para la aparición de un supervirus que tenga todas las combinaciones de mutaciones negativas.