¿Qué es la 'risagga'? Un 'raro' fenómeno de Baleares (y otras zonas) que no es tan raro
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ciutadella, donde más se ha estudiado

¿Qué es la 'risagga'? Un 'raro' fenómeno de Baleares (y otras zonas) que no es tan raro

La madrugada del miércoles, áreas como Santa Pola (Alicante) o Ciutadella (Menorca) han sufrido este fenómeno que es más frecuente de lo que se cree

placeholder Foto: Una 'risagga' en la zona de Santa Pola, Alicante. (Policía Local de Santa Pola)
Una 'risagga' en la zona de Santa Pola, Alicante. (Policía Local de Santa Pola)

También se le conoce como 'meteotsunami', porque son unas ondas destructivas similares a los tsunamis, pero con origen no sísmico, sino meteorológico. Las 'rissagas', típicas de la zona de Baleares (aunque también se producen en otras) están categorizadas como "fenómenos marítimos raros" en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas de la AEMET, aunque son más frecuentes de lo que uno puede pensar. En primer lugar, partamos de una explicación del fenómeno en sí: las 'risaggas' (o 'resacas') son oscilaciones extraordinarias del nivel del mar que pueden llegar a alcanzar los dos metros en periodos de 10 minutos: se trata de ondas gravitatorias que generan variaciones de la presión atmosférica en la superficie y propician variaciones al nivel del mar.

La madrugada del miércoles se vivió este fenómeno en Santa Pola (Alicante), donde el agua sobrepasó los paseos marítimos, y también en el área de Ciutadella (Menorca), donde se han registrado 'risaggas' de hasta 75 centímetros, como también han tenido lugar en otros puntos de Baleares y Cataluña. El de Santa Pola ha sido, tal y como han señalado desde la AEMET, algo más intenso de lo habitual, teniendo en cuenta que la dirección de la perturbación atmosférica era de sur a norte, cuando el puerto de Santa Pola está abierto al sur, perpendicular a la dirección de desplazamiento de la onda.

¿Cómo y por qué se producen?

Estas 'resacas' marinas, en el pasado, se creía que estaban relacionadas con la astronomía, algo similar a la marea ordinaria aunque amplificada por alguna causa desconocida. Sin embargo, en 1979 se desarrolló un modelo matemático para el estudio de este fenómeno cuya novedad fue la posible influencia de ondas gravitatorias generadas en niveles medios de la troposfera por efecto de la cizalladura del viento como causa de las oscilaciones de presión atmosférica de la superficie. Según este mismo estudio, existen tres condiciones atmosféricas que favorecen la aparición de las 'rissagas', en función del nivel de la troposfera:

  • En niveles medios y altos de la troposfera deben darse vientos fuertes, casi siempre del suroeste, con diferencias importantes de velocidad entre unas zonas y otras (cizalladura).
  • En niveles bajos ha de darse una masa de aire muy cálida, por lo que se registra una fuerte inversión de temperatura entre este nivel y el aire sobre la superficie del mar, que está más frío.
  • En nivel superficial tiene que haber un flujo débil o moderado de componente este.

Aunque recientemente se ha comprobado que se pueden observar 'rissagas' sin que se dé esta última condición. Lo que sí es condición 'sine qua non' es el momento del año: tal y como señala Jorge González Márquez, del Centro Meteorológico Territorial de Illes Balears, estos fenómenos solo se dan entre abril y octubre, de manera prácticamente exclusiva durante el semestre cálido del año. ¿Y cómo se manifiestan? En primer lugar, tiene un descenso repentino del nivel del agua en el puerto, que llega a quedar vacío en cuestión de minutos en zonas menos profundas. Esto provoca que muchas de las embarcaciones toquen fondo, muchos peces mueran de asfixia y otras zonas que no quedan vacías obliguen a los barcos a quedar varados.

Después de esto, también repentinamente el agua vuelve al puerto y provoca el arrastre de las embarcaciones —con lo que ello conlleva: se golpean entre sí o contra los muelles, se hunden...—, y la avalancha de agua provoca inundaciones en zonas próximas al puerto, afectando a vehículos aparcados y edificios. Este fenómeno puede repetirse de manera cíclica durante horas o incluso en días sucesivos tras periodos de calma.

¿Cada cuánto tiempo hay una 'rissaga'?

Depende de la altura del nivel del mar se puede hablar o no de la frecuencia de las 'rissagas': si se consideran fluctuaciones del nivel inferiores a los 50 centímetros es difícil discriminar si la causa es la 'rissaga' o cualquier otra, pero todo lo que supere esa altura siempre se considera que sí lo es. En el puerto de Ciutadella (Menorca) tienen lugar unas 10 veces al año, aunque las oscilaciones catastróficas se registran cada varios años. Según González Márquez, en las últimas tres décadas el caso más grave fue uno que tuvo lugar la madrugada del 20 al 21 de julio de 1984, que afectó a la localidad en plenas fiestas de San Juan. Aunque donde se han estudiado más las 'rissagas' es en el puerto de Ciutadella, no es exclusivo de esta zona.

Baleares Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda