Este descubrimiento histórico en un agujero negro confirma una de las teorías de Einstein
OBSERVAN EL LADO MÁS ALEJADO

Han podido ver por primera vez el lado más alejado de un agujero negro, confirmando la teoría de la relatividad que Albert Einstein formuló hace más de un siglo

Foto: Por primera vez se ha podido ver lo que hay en el lado más alejado del agujero negro. (Reuters)

El astrofísico Dan Wilkins y un equipo de científicos de la Universidad de Stanford han descubierto una serie de rayos X liberados por un agujero negro que se encuentra en una galaxia que está a 800 millones de años luz de la Tierra. Hasta ahí, nada anormal porque se trata de un material que escapa de los agujeros negros en forma de ráfagas que pueden ser captadas por los telescopios más potentes.

Sin embargo, esta vez había algo diferente. Dan Wilkins comprobó que había una serie de destellos de rayos X que tuvieron lugar más tarde de las ráfagas habituales y que, además, eran de diferentes colores. Y, por si fuera poco, procedían del lado más lejano del agujero negro: "Cualquier luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás".

Foto: Esto arroja información sobre la interacción entre la materia que fluye hacia adentro y la posterior expulsión (Twitter)

En declaraciones a la CNN, el astrofísico añade que "la razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor". Y esa observación ha permitido comprobar y confirmar una de las teorías más importantes de Albert Einstein: la de la relatividad.

Técnicas del siglo XXI

Roger Blandford, profesor de Física de la Universidad de Stanford y coautor del estudio que se ha publicado en la revista 'Nature', explica que "hace 50 años, cuando los astrofísicos empezaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían ni idea de que un día podríamos tener las técnicas para observarlo directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción".

placeholder Se necesitan observatorios más potentes para seguir investigando. (EFE/Ethan Tweedie)

Einstein aseguró hace 100 años que la gravedad es la materia que deforma el espacio-tiempo y esa teoría de la relatividad está hoy más vigente que nunca. Se ha podido comprobar gracias a esos rayos X que salen de algunos agujeros negros y que forman coronas que los investigadores pueden estudiar e, incluso, cartografiar. Según Wilkins, "este campo magnético, que se une y se acerca al agujero negro, calienta todo a su alrededor y produce estos electrones de alta energía que luego producen los rayos X".

Pero lo que los investigadores descubrieron fueron destellos más pequeños gracias a que los rayos X más grandes "se doblaban alrededor del agujero negro desde la parte posterior del disco". Eso fue lo que les permitió observar el lado más lejano del agujero negro y completar sus teorías: "Llevaba unos años construyendo predicciones teóricas sobre cómo se ven estos ecos. Ya los había visto en la teoría que he estado desarrollando, así que, una vez que los vi en las observaciones del telescopio, pude hacer la conexión".

"El campo magnético calienta todo a su alrededor y produce electrones que luego generan rayos X"

Para seguir entendiendo esas coronas que se forman en los agujeros negros se necesitan observatorios más potentes, como el que lanzará la Agencia Espacial Europea en 2031, llamado Athena. Dan Wilkins reconoce que tendrá "un espejo mucho más grande que el que hemos tenido nunca en un telescopio de rayos X y nos va a permitir obtener miradas de mayor resolución en tiempos de observación mucho más cortos. La imagen que estamos empezando a obtener de los datos en este momento va a ser mucho más clara con estos nuevos observatorios".

Albert Einstein Ciencia Espacio