¿Es Islandia parte de un continente desconocido?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Según una investigación

¿Es Islandia parte de un continente desconocido?

El trabajo de los geólogos de Durham "presenta una visión completamente nueva de nuestra comprensión geológica del mundo"

placeholder Foto: Imagen de Islandia (Unsplash)
Imagen de Islandia (Unsplash)

Un grupo de geólogos encabezado por Gillian Foulger, profesora emérita de geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham (Reino Unido), ha dado a conocer su teoría de que hay un continente debajo de la superficie de Islandia y en el océano circundante, al que han bautizado 'Icelandia'. Los expertos estiman que el área que aglutina este lugar e Islandia tendría un tamaño de 1.000.000 kilómetros cuadrados.

Esta conclusión nace a raíz de una discusión sobre la presencia de una corteza continental y no una oceánica en unas reuniones de expertos acaecidas en Durham. A estas conversaciones acudieron igualmente Foulger, que coescribió lo expuesto con el Dr. Laurent Gernigon del Servicio Geológico de Noruega y el profesor Laurent Geoffroy del Laboratorio de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Brest (Francia).

Según Phys, el profesor Foulger explicó que "hasta ahora, Islandia ha desconcertado a los expertos, ya que las teorías existentes de que está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos". Según el experto, "la corteza debajo de Islandia cuenta con un espesor de más de 40 kilómetros". Estas dimensiones superan en siete veces la parte más gruesa "de la corteza oceánica normal, algo que no se puede explicar".

Una mayor investigación

Sin embargo, el equipo se dio cuenta posteriormente "de que la región continental era mucho más grande que la propia Islandia: hay un continente oculto justo debajo del mar". Aunque será necesario realizar una mayor investigación sobre esta especie de nuevo continente, el trabajo de los expertos de Durham "presenta una visión completamente nueva de nuestra comprensión geológica del mundo".

Si aceptan la teoría, habría que reconfigurar los mapas de mares y océanos

En caso de que se aceptase su teoría, habría que reconfigurar los mapas de océanos y mares "a medida que cambia nuestra comprensión de lo que hay debajo". La labor de los investigadores derivaría igualmente en análisis de conductividad eléctrica y recolección de cristales de circón en Islandia y otros lugares.

En palabras de Philip Steinberg, director del Centro de Investigación de la Universidad de Durham, "una investigación como la de Foulger, que nos obliga a repensar la relación entre el lecho marino y la geología continental, puede tener un impacto de gran alcance para los países que intentan determinar qué área del lecho marino es su reserva exclusiva y qué áreas serán gobernadas por el Fondo Marino Internacional".

Islandia Mares Continental
El redactor recomienda