Venus no podría ser habitable, pero Júpiter sí: el secreto está en las nubes
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Según una investigación

Venus no podría ser habitable, pero Júpiter sí: el secreto está en las nubes

El equipo ha comprobado que los valores obtenidos están bastante por debajo del rango de habitabilidad de los organismos extremófilos terrestres

Foto: Imagen de Júpiter (EFE/EPA/International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA M.H. Wong)
Imagen de Júpiter (EFE/EPA/International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA M.H. Wong)

Un equipo internacional, en el que ha participado una institución española, el Centro de Astrobiología (CAB CSIC-INTA), ha publicado este lunes 28 de junio su último estudio en Nature Astrology. En él, señalan que la concentración efectiva de moléculas de agua en las nubes de Venus es menor que la requerida para mantener en ellas la vida, tal como la conocemos en la Tierra.

Sin embargo, las de Júpiter sí aglutinarían la suficiente, lo que no quiere decir que exista, ya que hacen falta otros requisitos, como los nutrientes. Para llegar a esta conclusión, el grupo ha estudiado la actividad del agua en las nubes de Venus. Durante el análisis, han comprobado que los valores obtenidos están bastante por debajo del rango de habitabilidad de los organismos extremófilos terrestres.

Foto: La NASA halla una rara molécula en Titán, la luna de Saturno: ¿una señal de vida?. (EFE)

Más de uno se preguntará cómo se calcula el agua de las nubes de Venus. Esta investigación ha contabilizado la actividad acuosa dentro de las nubes de este planeta y otros del Sistema Solar mediante observaciones de temperatura y abundancia de vapor de agua. Esta cuenta arroja un valor relativo a la actividad acuosa de las gotitas de ácido sulfúrico, que suponen la mayor parte de las nubes de Venus, el cual es menor o igual a 0,004.

Ese valor es "cien veces menos" que el límite de 0,585 necesario para que los extremófilos que habitan la Tierra permanezcan activos y sigan creciendo, tal y como ha indicado en una rueda de prensa telefónica John Hallswdorth, de la Queen's University de Belfast (Irlanda del Norte) y primer firmante del estudio.

Espacio
El redactor recomienda