¿A qué hora se podrá ver desde España la luna llena o 'luna de fresa' de este jueves?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
La noche del 24 de junio

¿A qué hora se podrá ver desde España la luna llena o 'luna de fresa' de este jueves?

La agenda astronómica de 2021 del Instituto Geográfico Nacional indica que desde la península se podrá ver esta luna llena a simple vista a las 20:40 horas del 24 de junio

placeholder Foto: Lo más característico de esta luna llena es que desde determinados puntos de la tierra la luna se teñirá de un color rojizo. (EFE)
Lo más característico de esta luna llena es que desde determinados puntos de la tierra la luna se teñirá de un color rojizo. (EFE)

Esta noche la luna será llena, pero cabe resaltar que se le denomina luna de fresa debido a que coincide con las fechas en las que se cosechaban tradicionalmente las fresas. En este contexto, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) los habitantes de la península ibérica podrán ver este fenómeno a las 20:40 de la noche y a diferencia de los eclipses solares como el que tuvo lugar a principios de este mes no hará falta ninguna protección ocular.

Los últimos meses hemos podido presenciar una serie de fenómenos astronómicos inhabituales: en mayo tuvo lugar un eclipse lunar total y en junio se produjo un eclipse solar visible de forma parcial desde España. Para cerrar el mes de junio, el cielo volverá a regalarnos una luna llena la noche del 24, y como es habitual muchos estarán atentos del efecto visual, pero en este caso no será una luna llena cualquiera, sino una luna de fresa. Asimismo, según la NASA, la luna parecerá que está llena durante tres noches seguidas a la misma hora desde el jueves 24 por la noche.

Según explica la Nasa, la Luna estará lo suficientemente cerca frente al Sol como para atravesar parte de la sombra parcial de la Tierra, lo que se denomina eclipse parcial penumbral de Luna. Además, la agenda astronómica de 2021 el IGN indica que en la península se producirá esta luna llena a las 20:40 horas del 24 de junio y se podrá ver a simple vista. Lo más característico de esta luna llena es que desde determinados puntos de la tierra la luna se teñirá de un color rojizo por un efecto visual similar a una puesta de sol.

Luna de fresa o Luna de miel

El nombre coloquial de luna de fresa proviene de los nativos americanos. Según el calendario del agricultor de Maine que se publicó por primera vez en los años 30, entre los nombres de los nativos para las Lunas llenas, aparece destacado el nombre con el que bautizaron las tribus algonquinas a la Luna llena que suele tener lugar a finales de junio: la Luna de Fresa. El nombre proviene de la temporada en la que se cosechaban tradicionalmente fresas en el noreste de Estados Unidos.

No obstante, luna de fresa no es el único apodo de esta luna llena primaveral, ya que antiguamente en Europa a se le denominaba Luna de hidromiel o Luna de miel. La razón de esta denominación proviene de la bebida creada por la fermentación de la miel mezclada con agua, a veces con frutas, especias, granos o lúpulo y que lleva el nombre de hidromiel.

En este sentido, algunos escritos sugieren que la miel estaba madura y lista para ser cosechada hacia finales de junio era cuando coincidiendo con las fechas de esta luna llena. Además, la palabra "luna de miel" se remonta al menos al año 1500 en Europa y la tradición de llamar "luna de miel" al primer mes de matrimonio podría estar ligada a esta Luna llena, ya sea por la costumbre de casarse en junio o porque la "Luna de miel" es la Luna más "dulce" del año.

Lluvias de estrellas

Además, a lo largo del verano también se producirán las lluvias de estrellas anuales entre julio y agosto. A finales del mes de julio se producirán las Delta Acuáridas, pero según informa el instituto nacional geográfico, este año, se complicará su visibilidad, puesto que su momento de máxima actividad será unos días después de la luna llena (el plenilunio tendrá lugar el día 24 de julio), la noche del 28 al 29 de julio. Desgraciadamente, la Luna dificultará la observación en cuanto aparezca por el horizonte. En cambio, será un gran año para observar las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, que tendrán lugar el 10 de agosto, según el observatorio astronómico nacional, el 12 de agosto entre las 21:00 y las 24:00 (horas oficiales en la península). Por tanto, el mejor momento para observar las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto.

NASA