Un equipo de científicos identifica la falta de materia oscura entre galaxias
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Permitiría una mayor investigación

Un equipo de científicos identifica la falta de materia oscura entre galaxias

La materia oscura es un elemento esencial de las galaxias, ya que es una especie de pegamento que las une entre sí y 'gestiona' el movimiento de la materia visible

placeholder Foto: Imagen de la galaxia NGC1052-DF2 (DF2) (NASA/ESA/P. van Dokkum (Yale University)/Reuters)
Imagen de la galaxia NGC1052-DF2 (DF2) (NASA/ESA/P. van Dokkum (Yale University)/Reuters)

Un equipo conformado por Zili Shen y Pieter Dokkum, de la Universidad de Yale, y Shany Danieli, que trabaja con el Hubble de la NASA, ha revelado que escasea la materia oscura en las galaxias. Esta conclusión, propuesta en una investigación publicada en la revista Astrophysical Journal Letters, está basada en los datos obtenidos a partir de las cuarenta órbitas a las que ha tenido acceso el famoso telescopio.

Los científicos hacen alusión en su informe a la galaxia ultradifusa o enana NGC1052-DF2 (DF2). Danieli indica en el estudio, referido a su vez por Eurekalert, que "determinar la distancia exacta a la que se encuentra la DF2 ha sido clave para respaldar nuestros resultados previos". La actualización propuesta en su nuevo trabajo "ha sido crucial para calcular el impacto que pueden tener las propiedades físicas de la galaxia, lo que confirma la escasez de materia oscura".

A este trabajo se suma uno dado a conocer por el equipo en el año 2019. En este caso, los científicos midieron una galaxia enana vecina denominada NGC1052-DF4 (DF4) desde doce órbitas del Hubble en combinación con datos TRGB, que indican la distancia. A partir de esta información, el grupo comprobó la falta de materia oscura, lo que tiene relación con un trabajo de 2018 en el que observaron "fluctuaciones brillantes en la superficie".

Más tenue y menos masiva

La información arrojada por el Hubble en el análisis publicado este mes indica igualmente que las galaxias analizadas están más lejos de lo que se creía. Según los expertos, esto es resultado de la escasez de materia oscura. Si DF2 estuviera más cerca de la Tierra, tal y como indican los astrónomos, sería intrínsecamente más tenue y menos masiva, por lo que necesitaría una mayor cantidad de materia oscura.

La materia oscura es un elemento esencial de las galaxias, ya que es una especie de pegamento que las une entre sí y 'gestiona' el movimiento de la materia visible. Curiosamente, la detección de la falta de materia oscura permite que los científicos puedan descubrir más acerca de la evolución galáctica.

NASA
El redactor recomienda