Polémica por la retirada de nombres en los Premios Nacionales de Investigación
  1. Tecnología
  2. Ciencia
De 10 a seis premios

Polémica por la retirada de nombres en los Premios Nacionales de Investigación

Los nuevos Premios Nacionales de Investigación han prescindido en su denominación de los nombres de investigadores y científicos célebres como Ramón y Cajal o Gregorio Marañón

placeholder Foto: Los Reyes de España junto al presidente andaluz, Juanma Moreno (3i) y el ministro de Ciencia, Pedro Duque (d), en la entrega la semana pasada de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño. (EFE)
Los Reyes de España junto al presidente andaluz, Juanma Moreno (3i) y el ministro de Ciencia, Pedro Duque (d), en la entrega la semana pasada de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño. (EFE)

El pasado mes de abril, el Ministerio de Ciencia e Innovación publicó las nuevas bases reguladoras de los Premios Nacionales de Investigación y hubo sorpresa. Con la nueva convocatoria, el Gobierno decidía suprimir los nombres de todas las personalidades que los habían distinguido desde hace décadas. Así, el Premio Santiago Ramón y Cajal, por ejemplo, pasaba a denominarse simplemente Premio Nacional de Investigación en el área de la Biología y de la Medicina. Investigadores e intelectuales han pedido ahora al Ministerio de Ciencia que dé marcha atrás.

Una de las principales voces que ha denunciado esta situación es la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, que ha pedido al ministro Pedro Duque una rectificación. Con el cambio, el premio de Medicina, dejará de llamarse como hasta ahora, que era el premio Gregorio Marañón; el de Humanidades, dejará de llamarse Ramón Menéndez Pidal. Los restantes premios llevaban otros nombres, como el de Enrique Molés, Julio Rey Pastor, Juan de la Cierva, Leonardo Torres Quevedo, Pascual Madoz y Alejandro Malaespina.

Foto: Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona. (EFE) Opinión

La explicación oficial del ministerio es que, para "cubrir todas las posibilidades, y teniendo en cuenta que se han agrupado distintas áreas, no se pudieron mantener los nombres de los premios como estaban actualmente (por ejemplo, el de Biología ‘Santiago Ramón y Cajal’ y el de Biomedicina ‘Gregorio Marañón’ eran independientes y se han fusionado)", señala en un comunicado. "Esta es la razón por la que la orden de bases se publicó sin especificar aún los nombres. En la próxima convocatoria, que está ya en marcha y se publicará en las próximas semanas, los Premios Nacionales de Investigación tendrán los nombres de los investigadores e investigadoras españoles más apropiados para cada nueva especialidad, decisión en la que tomarán parte los jurados de los Premios".

placeholder El ministro de Ciencia, Pedro Duque. (EFE)
El ministro de Ciencia, Pedro Duque. (EFE)

La decisión ha provocado numerosas protestas, entre ellas, la de la asociación que agrupa a los rectores de las universidades españolas. Según la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, poco después de producirse estas protestas, "el Ministerio ha explicado oficiosamente que tenía previsto reponer las anteriores denominaciones, incluyendo algún nombre de mujer".

"La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón confía vivamente en que se repongan las denominaciones anteriores, pero no considera conveniente que se reduzca el número de Premios, cuando el fomento de la investigación constituye una prioridad social. Resultaría difícilmente comprensible que, en el año de la pandemia, lo que antes eran dos Premios —Biología y Medicina— se reduzca a uno solo", ha explicado este organismo en un comunicado.

Pedro Duque Ministerio de Ciencia
El redactor recomienda