La ciencia descubre cuál es el origen de las auroras boreales
Una predicción del tiempo espacial

La ciencia descubre cuál es el origen de las auroras boreales

"Los electrones surfean en las olas de Alfven y cogen velocidad hasta originar una aurora"

Foto: Los expertos usaron un instrumento que midiera la energía que provocaba este movimiento (Unsplash)

Un equipo de físicos de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) ha demostrado cuál es el fenómeno que provoca las auroras boreales o luces de la noche que 'pueblan' los cielos de la Tierra. Lo que hasta ahora era para la comunidad científica un misterio es en realidad un proceso formado por "olas electromagnéticas que se producen en medio de tormentas geomagnéticas", ha indicado a CNN Greg Howe, profesor asociado del Departamento de Físicas y Astronomía de la Universidad de Iowa y coautor del estudio.

"Lanzamos ondas Alfven hacia abajo con una antena que diseñamos, como si estuviéramos usando una manguera de jardín, y observamos la onda moverse a lo largo de la misma", ha explicado Howes. Al ver que los electrones comenzaban a "surfear" junto a la ola, emplearon un instrumento que midiera la energía que provocaba este movimiento.

placeholder Este avance ayuda a entender mejor el tiempo espacial (Unsplash)
Este avance ayuda a entender mejor el tiempo espacial (Unsplash)

Aunque este experimento no produjo un brillo como el de las auroras boreales, "los datos que hemos obtenido en el laboratorio, que incluyen simulaciones que siguen cálculos matemáticos, muestran que los electrones surfean en las olas de Alfven y cogen velocidad hasta originar una aurora".

Howes ha compartido que "predecir la fuerza geomagnética de una tormenta permite dar respuesta a una incógnita que ha dejado de ser un misterio". Según él, su equipo ha determinado que "la unión entre los electrones que 'surfean' por las olas Alfven a 16.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra es algo que hemos aprendido a medir y aplicar a observaciones que pertenecen al espacio".

Los expertos usaron un instrumento que mide la energía que provocaba este movimiento

Para Patrick Koehn, científico de la división de Heliofísica de la NASA, este avance "ayuda a entender mejor el tiempo espacial. El mecanismo de aceleración de electrones verificado por este proyecto está funcionando en otras partes del sistema solar, por lo que encontrará muchas aplicaciones en la física espacial".

Investigación Ciencia