Los 'círculos de radio extraños' con galaxias adyacentes que intrigan a los astrónomos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Una investigación pionera

Los 'círculos de radio extraños' con galaxias adyacentes que intrigan a los astrónomos

Un grupo de expertos ha dado con cuatro círculos de radio brillantes que, a diferencia de los agujeros negros, son fenómenos menos "familiares"

placeholder Foto: Estos cuerpos cuentan con un diámetro de unos pocos millones de años luz (EFE/Ant Schinkel/Csiro)
Estos cuerpos cuentan con un diámetro de unos pocos millones de años luz (EFE/Ant Schinkel/Csiro)

Astrónomos de todo el mundo han detectado durante años objetos con un radio gigante y 'casi' perfectamente circulares y distantes en el universo que son un misterio. Un grupo de científicos que busca respuestas es el del Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP), que dispone de un radiotelescopio con 36 antenas parabólicas idénticas ubicado en Perth (Australia), que comenzó en 2019 la producción de mapas de todo el cielo nocturno.

En su búsqueda, los expertos esperaban hallar fuentes brillantes que indicaran la presencia de agujeros negros o enormes galaxias que brillan en ondas de radio. Por otro lado, algunos miembros del equipo están a la caza "de lo que es extraño, nuevo y que no se parezca nada", ha contado a Live Science Bärbel Koribalski, astrónomo de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) y la Western Sydney University en Australia.

Este segundo grupo dio con cuatro círculos de radio brillantes que, a diferencia de los agujeros negros, son fenómenos menos "familiares". De hecho, al mirar en los telescopios, los investigadores observaron que los objetos en otras longitudes de onda, como la luz óptica que nuestros ojos usan para ver, estaban vacíos. Esto llevó al equipo a denominarlos círculos de radio extraños (ORC, por sus siglas en inglés).

Nada parecido

Lo que extrañó igualmente a los autores del informe, publicado el 27 de abril, es que cada uno de los ORC tenía una galaxia adyacente prácticamente en su centro, como si se tratase de una diana. Eso sí, los astrónomos han determinado que los cuerpos estaban a una distancia de millones de años luz entre ellos. Además, cuentan con un diámetro de unos pocos millones de años luz.

Hasta ahora, ningún experto había visto nada parecido y, en un artículo difundido el año pasado, este mismo equipo presentó once posibles explicaciones sobre lo que podrían ser, incluidos fallos en la imagen, deformaciones en el espacio-tiempo conocidas como anillos de Einsten o un nuevo tipo de restos de una explosión de supernova.

Desde entonces, los investigadores han encontrado un ORC más para su colección (que es la reciente actualización publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society). Se trata de un cuerpo con un diámetro de un millón de años luz situado a tres mil millones de años luz de distancia.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Astronomía
El redactor recomienda