Es noticia
¿A quién le toca vacunarse? Así quedan los turnos de vacunación
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Los mayores de 40, los siguientes

¿A quién le toca vacunarse? Así quedan los turnos de vacunación

Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ampliar el uso de las vacunas de Janssen a la población de entre 40 y 49 años cuando se finalice con los mayores de 50

Foto: Un sanitario administra una vacuna. (Reuters)
Un sanitario administra una vacuna. (Reuters)

La campaña de vacunación contra el covid-19 continúa avanzando a buen ritmo en España. Tanto es así, que ya se prepara el terreno para inmunizar a los mayores de 40 años: a falta de confirmación oficial por escrito, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este martes que la población general nacida entre entre 1972 y 1981 reciba la vacuna monodosis de Janssen una vez concluya el proceso con los mayores de 50. También se les podrán inocular dosis de ARNm, en función de la disponibilidad de cada preparado.

Por lo demás, se mantiene la estrategia seguida hasta la fecha, incluida la decisión de administrar una segunda dosis de Pfizer para completar la pauta de los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca. Las autoridades sanitarias abrieron la puerta a que quienes rechazaran la combinación de ambos sueros pudieran optar por una segunda dosis de AstraZeneca, bajo la firma de un consentimiento informado. La preferencia por esta opción ha sido tan mayoritaria que el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a reconocer un "gravísimo problema" de comunicación y ha llamado al orden a las comunidades que han mantenido su apuesta por el preparado anglosueco.

Foto: Diseño: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
Calcula cuándo te tocará vacunarte (si no se te adelanta un político)
José Rodríguez Sojo Ilustración: Irene de Pablo

Este criterio no contradice el del pasado 11 de mayo, fecha en que Sanidad y las comunidades autónomas establecieron una nueva actualización de la estrategia de vacunación en la que se recogía el uso de la solución monodosis de Janssen para la franja de edad comprendida entre los 50 y los 59 años. Por otra parte, la comisión de Salud Pública puso encima de la mesa la posibilidad de vacunar con Pfizer a adolescentes de entre 12 y 15 años de edad con condicionantes de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia o que estén en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial. El resto de menores no entran en la lista por el momento. A continuación, se esquematiza el orden de prioridad de los grupos en función del tipo de vacuna que recibirán:

Pfizer y Moderna

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna funcionan con ARN mensajero, una 'señal' que ordena al organismo producir los anticuerpos necesarios para bloquear el coronavirus. Ambas se reservarán para los siguientes grupos, en orden de prioridad:

Grupo 1: vacunación concluida, salvo excepciones | Usuarios de residencias y sus trabajadores.

Grupo 2: vacunación concluida, salvo excepciones | Sanitarios y sociosanitarios de primera línea.

Grupo 3A: vacunación concluida, salvo excepciones | Otro personal sanitario y sociosanitario que, aunque no esté en primera línea, tiene un nivel de exposición alto. Entre otros, los trabajadores de ámbito hospitalario, atención primaria, odontología e higiene dental. En definitiva, cualquier profesional sanitario que atienda a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos.

Grupo 4: vacunación concluida, salvo excepciones | Grandes dependientes (grado III de dependencia) no institucionalizados mayores de 65 años. Los cuidadores profesionales que atienden a estas personas con gran dependencia en sus hogares se podrían vacunar en la misma visita que las personas a las que asisten, si no se han vacunado con anterioridad.

Grupo 5: vacunación en proceso | Población vulnerables por su edad, no residentes en centros de mayores:

  • Grupo 5A: vacunación en proceso | Personas de 80 años o más (nacidas en 1941 y años anteriores).
  • Grupo 5B: vacunación en proceso | Personas de entre 70 y 79 años (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos). La vacuna de Janssen se utilizará de forma paralela para acelerar la vacunación de este grupo.

Grupo 7: vacunación en proceso | Personas de más de 16 años con condiciones de riesgo alto de covid-19 grave: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con más de 40 años de edad. Se vacunarán paralelamente al grupo 5B.

Grupo 9: vacunación en proceso | Personas de entre 50 y 59 años (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive). En el documento vigente se aclara que las personas de este grupo recibirán la vacuna que se considere, excluyendo de AstraZeneca, en función de la disponibilidad.

Grupo 10: vacunación pendiente | Personas de entre 40 y 49 años (nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive). En el documento vigente se aclara que las personas de este grupo recibirán la vacuna que se considere "en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias".

Grupo por definir: vacunación pendiente | Personas de entre 12 y 15 años con condicionantes de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia o que estén en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial. La vacunación de este grupo quedaba condicionada a que la EMA autorizara el uso del preparado en los menores, lo cual hizo el pasado 28 de mayo.

El documento de Sanidad vigente hasta la fecha señala que "por cuestiones organizativas y de factibilidad" podrá solaparse la vacunación de los colectivos incluidos en los grupos 2, 3, 4, 6 y 7 pendientes de vacunar con los grupos de personas por edad (5B, 5C, 8 y 9). Asimismo, se recomienda "agrupar y simplificar" la vacunación de la población penitenciaria. Se iniciará la vacunación de este colectivo en el momento que se considere más adecuado y con la vacuna que se considere más conveniente en cada caso, "pero coincidiendo, siempre que sea posible, con el grupo 8", según aclara el texto.

AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca utiliza un adenovirus de chimpancé —que incluye material genético que codifica la proteína S del SARS-CoV-2— como vehículo para llegar a las células y hacerles producir defensas. En un principio, España había limitado el uso del fármaco a las personas menores de 55 años porque no se disponía de datos suficientes para garantizar su efectividad en personas de mayor edad, pero el ensayo de la fase 3 que la farmacéutica británica ha realizado en Estados Unidos afirma que tiene una eficacia del 80% en mayores de 65.

Ello sirvió como aliciente para que Sanidad incluyera la franja de 55 a 65 años de edad en los turnos de vacunación, si bien los "posibles vínculos" detectados por la EMA entre este fármaco y algunos casos muy inusuales de trombos, han provocado que el Gobierno y las comunidades autónomas se decantaran por inyectarla sólo a quienes tienen entre 60 y 69. Además, los trabajadores esenciales de los grupos 3B, 3C y 6 (forenses, fisioterapeutas, logopedas, policías y profesores, entre otros) que hayan prolongado su edad de jubilación y, por tanto, tengan más de 65 años han recibido la primera dosis esta vacuna. El reparto queda así:

Grupo 3B: vacunación concluida, salvo excepciones | Personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2. Además del personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, aquí se incluye a los servicios de inspección, medicina legal y forense, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes. También a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, así como a trabajadores de instituciones penitenciarias.

Grupo 3C: vacunación concluida, salvo excepciones | Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Grupo 4: vacunación concluida, salvo excepciones | Grandes dependientes (grado III de dependencia) no institucionalizados menores de 65 años. Los cuidadores profesionales que atienden a estas personas con gran dependencia en sus hogares se podrían vacunar en la misma visita que las personas a las que asisten, si no se han vacunado con anterioridad.

Grupo 6: vacunación en proceso | Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Se dividen en tres subgrupos:

  • 6A vacunación en proceso | Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, lo cual incluye a la Guardia Civil, la Policía Nacional, Autonómica y Local, bomberos, técnicos de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
  • 6B: vacunación en proceso | Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
  • 6C: vacunación en proceso | Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Grupo 8: vacunación en proceso | Personas de entre 60 y 65 años (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive).

Grupo 5C: vacunación en proceso | Personas de entre 66 y 69 años (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos).

Un mes después de la ruptura de la Unión Europea con AstraZeneca, se ha autorizado vacunar a las personas que ya han recibido una dosis de este preparado con Pfizer, si bien se deja la puerta abierta a que quienes firmen una declaración de consentimiento informado puedan recibir nuevamente la de AstraZeneca. La base para tomar esta decisión es un estudio elaborado por el Instituto Carlos III sobre la posibilidad de completar la pauta con vacunas Comirnaty cuyos resultados indican que la protección puede ser, incluso, mayor y que no las reacciones no varían demasiado.

Janssen

La vacuna fabricada por Janssen, la filial belga de Johnson & Johnson, se basa en la misma tecnología que la de AstraZeneca, pero en este caso utiliza un adenovirus humano —el Ad26—, modificado genéticamente para estimular la creación de la proteína S sin provocar daños al organismo. Llegó a España a mediados de abril y supuso un punto de inflexión en la vacunación, pues a diferencia de sus competidoras sólo requiere una dosis. "Cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad", explicaba Sanidad en su última actualización del documento oficial.

Las dosis de Pfizer no solo irán a parar al grupo 5B, formado por las personas de entre 70 y 79 años, sino que se completará con este preparado la vacunación de los mayores de 60 años, para después seguir con los mayores de 50, así como los colectivos de cualquier edad que por su situación social o laboral sean difíciles de vacunar y de someterse a un seguimiento para recibir segundas dosis. Queda por ver si se mantiene el criterio anterior de no utilizarla en personas que por antecedente de infección por SARS-CoV-2 solo precisen una dosis. "No hay contraindicación para ello, pero se preferirá utilizar las otras vacunas que habitualmente tienen pauta de dos dosis", precisaba la actualización anterior del texto. Así quedarían los grupos:

Grupo 5B: vacunación en proceso | Personas de entre 70 y 79 años (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos). La vacuna de Janssen se utilizará de forma paralela para acelerar la vacunación de este grupo.

Grupo 5C: vacunación en proceso | Personas de entre 66 y 69 años (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos). Quienes no hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, podrán vacunarse con Janssen.

Grupo 8: vacunación en proceso | Personas de entre 60 y 65 años (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive). Quienes no hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, podrán vacunarse con Janssen.

Grupo 9: vacunación en proceso | Personas de entre 50 y 59 años (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive). En el documento vigente se aclara que las personas de este grupo recibirán la vacuna que se considere, excluyendo de AstraZeneca, en función de la disponibilidad.

Grupo por definir: vacunación en proceso | Personas de cualquier edad que por su situación social o laboral sean difíciles de vacunar y de someterse a un seguimiento para recibir segundas dosis, como las personas sin hogar, los inmigrantes en situación irregular, los trabajadores de alta mar o los cooperantes. Se vacunarán de forma paralela al grupo 9.

Grupo 10: vacunación pendiente | Personas de entre 40 y 49 años (nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive). En el documento vigente se aclara que las personas de este grupo recibirán la vacuna que se considere "en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias".

¿Se vacunan quienes han pasado el covid-19?

Ya en actualizaciones anteriores, los miembros del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 propusieron que los sanitarios y sociosanitarios que se hubieran contagiado se vacunaran a los seis meses de haber sido diagnosticados. Ahora, la Comisión de Salud Pública añade que basta con una sola dosis para las personas menores de 65 años que tengan antecedentes de infección aisntomática o sintomática: "La evidencia científica muestra que, independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis". No obstante, la pauta de dos dosis se mantiene para los mayores de 65 años que hayan pasado la enfermedad.

Sanidad también resuelve algunas dudas sobre dónde corresponde vacunarse. A este respecto, apunta que, por norma general, las personas que residen en otras comunidades autónomas y los extranjeros que viven en España, recibirán la vacunación correspondiente cuando les llegue el turno en el lugar donde se encuentren viviendo. No obstante, hay una excepción: si tienen prioridad por el desempeño de su trabajo —por ejemplo, un profesor de Andalucía que dé clases en Madrid y al que le corresponda vacunarse— se le administrarán las dosis en la comunidad autónoma donde ejerza su puesto.

¿Qué hay de las embarazadas y lactantes?

La séptima actualización de la estrategia de vacunación recomienda vacunar a las embarazadas al mismo tiempo que el resto de la población. "Aunque los ensayos clínicos de las vacunas frente a covid-19 no incluyeron embarazadas, los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en EE UU, no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo", se especifica. También se hace referencia al criterio que se tiene en Reino Unido y en Béglica, donde se aconseja usar vacunas de ARNm por haberse estudiado más.

Teniendo esto en cuenta, se propone vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezca. "En general, no se ha detectado un mayor riesgo de covid-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer", se insiste.

La campaña de vacunación contra el covid-19 continúa avanzando a buen ritmo en España. Tanto es así, que ya se prepara el terreno para inmunizar a los mayores de 40 años: a falta de confirmación oficial por escrito, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este martes que la población general nacida entre entre 1972 y 1981 reciba la vacuna monodosis de Janssen una vez concluya el proceso con los mayores de 50. También se les podrán inocular dosis de ARNm, en función de la disponibilidad de cada preparado.

Vacunación
El redactor recomienda