¿A quién le tocará vacunarse con Janssen? Así queda el calendario de vacunación
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Cambia la estrategia

¿A quién le tocará vacunarse con Janssen? Así queda el calendario de vacunación

Sanidad y las comunidades autónomas han acordado destinar las próximas dosis de Janssen a los menores de 60 y los colectivos de difícil seguimiento médico

placeholder Foto: Una sanitaria administra una vacuna. (EFE)
Una sanitaria administra una vacuna. (EFE)

España asciende un peldaño más en la escalera hacia la inmunidad de rebaño. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes una nueva actualización de la estrategia de vacunación en la que se recogerá el uso de la solución monodosis de Janssen para la franja de edad comprendida entre los 50 y los 59 años. Este proceso ya ha comenzado en varias regiones con viales de Pfizer y Moderna, pero fuentes autonómicas explican que se usarán los de la filial belga de Johnson & Johnson cuando se disponga de ellos.

La decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca sigue en el aire, al menos, hasta la próxima semana, pero sí se ha adelantado que toda persona mayor de 60 años que aún no haya sido vacunada lo haga ahora con Janssen. Cuando se acabe con los más rezagados de este grupo, se hará lo propio con los nacidos entre 1962 y 1971. Asimismo, se propone usar esta vacuna para los colectivos de cualquier edad que por su situación social o laboral sean difíciles de vacunar y de someterse a un seguimiento para recibir segundas dosis, como las personas sin hogar, los inmigrantes en situación irregular, los trabajadores de alta mar o los cooperantes. Además, el documento incluirá un nuevo grupo, formado por quienes tengan entre 40 y 49 años.

Foto: Diseño: Irene de Pablo.

Por otra parte, la comisión de Salud Pública ha acordado vacunar con Pfizer a adolescentes de entre 12 y 15 años de edad con condicionantes de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia o que estén en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial. El resto de menores entran en la lista por el momento. este momento. A continuación, se esquematiza el orden de prioridad de los grupos en función del tipo de vacuna que recibirán:

Pfizer y Moderna

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna funcionan con ARN mensajero, una 'señal' que ordena al organismo producir los anticuerpos necesarios para bloquear el coronavirus. Ambas se reservarán para los siguientes grupos, en orden de prioridad:

Grupo 1: vacunación concluida, salvo excepciones | Usuarios de residencias y sus trabajadores.

Grupo 2: vacunación concluida, salvo excepciones | Sanitarios y sociosanitarios de primera línea.

Grupo 3A: vacunación concluida, salvo excepciones | Otro personal sanitario y sociosanitario que, aunque no esté en primera línea, tiene un nivel de exposición alto. Entre otros, los trabajadores de ámbito hospitalario, atención primaria, odontología e higiene dental. En definitiva, cualquier profesional sanitario que atienda a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos.

Grupo 4: vacunación concluida, salvo excepciones | Grandes dependientes (grado III de dependencia) no institucionalizados mayores de 65 años. Los cuidadores profesionales que atienden a estas personas con gran dependencia en sus hogares se podrían vacunar en la misma visita que las personas a las que asisten, si no se han vacunado con anterioridad.

Grupo 5: vacunación en proceso | Población vulnerables por su edad, no residentes en centros de mayores:

  • Grupo 5A: vacunación en proceso | Personas de 80 años o más (nacidas en 1941 y años anteriores).
  • Grupo 5B: vacunación en proceso | Personas de entre 70 y 79 años (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos). La vacuna de Janssen se utilizará de forma paralela para acelerar la vacunación de este grupo.

Grupo 7: vacunación en proceso | Personas de más de 16 años con condiciones de riesgo alto de covid-19 grave: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con más de 40 años de edad. Se vacunarán paralelamente al grupo 5B.

Grupo por definir: vacunación pendiente | Personas de entre 12 y 15 años con condicionantes de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia o que estén en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

El documento de Sanidad vigente hasta la fecha señala que "por cuestiones organizativas y de factibilidad" la vacunación de los grupos 3A, 4 y 5A, 7, 3B, 3C, 6A, 6B y 6C podrá solaparse. Asimismo, matiza que algunos miembros de los nuevos grupos pueden haber sido vacunados ya, como es el caso de los mayores de 80 años que vivan en una residencia.

AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca utiliza un adenovirus de chimpancé —que incluye material genético que codifica la proteína S del SARS-CoV-2— como vehículo para llegar a las células y hacerles producir defensas. En un principio, España había limitado el uso del fármaco a las personas menores de 55 años porque no se disponía de datos suficientes para garantizar su efectividad en personas de mayor edad, pero el ensayo de la fase 3 que la farmacéutica británica ha realizado en Estados Unidos afirma que tiene una eficacia del 80% en mayores de 65.

Ello sirvió como aliciente para que Sanidad incluyera la franja de 55 a 65 años de edad en los turnos de vacunación, si bien los "posibles vínculos" detectados por la EMA entre este fármaco y algunos casos muy inusuales de trombos, han provocado que el Gobierno y las comunidades autónomas se decantaran por inyectarla sólo a quienes tienen entre 60 y 69. Además, los trabajadores esenciales de los grupos 3B, 3C y 6 (forenses, fisioterapeutas, logopedas, policías y profesores, entre otros) que hayan prolongado su edad de jubilación y, por tanto, tengan más de 65 años han recibido la primera dosis esta vacuna. El reparto queda así:

Grupo 3B: vacunación en proceso | Personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2. Además del personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, aquí se incluye a los servicios de inspección, medicina legal y forense, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes. También a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, así como a trabajadores de instituciones penitenciarias.

Grupo 3C: vacunación en proceso | Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Grupo 4: vacunación en proceso | Grandes dependientes (grado III de dependencia) no institucionalizados menores de 65 años. Los cuidadores profesionales que atienden a estas personas con gran dependencia en sus hogares se podrían vacunar en la misma visita que las personas a las que asisten, si no se han vacunado con anterioridad.

Grupo 6: vacunación en proceso | Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Se dividen en tres subgrupos:

  • 6A: vacunación en proceso | Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, lo cual incluye a la Guardia Civil, la Policía Nacional, Autonómica y Local, bomberos, técnicos de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
  • 6B: vacunación en proceso | Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
  • 6C: vacunación en proceso | Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Grupo 8: vacunación en proceso | Personas de entre 60 y 65 años (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive).

Grupo 5C: vacunación en proceso | Personas de entre 66 y 69 años (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos).

Tras la ruptura de la Unión Europea con AstraZeneca, la decisión sobre qué hacer con las persona que ya han recibido una dosis de este preparado sigue en el aire. Pese a la presión de algunas comunidades como Andalucía, que quiere ofrecer la segunda dosis de forma voluntaria, la decisión se ha aplazado hasta la semana que viene, a la espera de los resultados de un estudio que está elaborando el Instituto Carlos III sobre la posibilidad de completar la pauta con dosis de Pfizer.

Janssen

La vacuna fabricada por Janssen, la filial belga de Johnson & Johnson, se basa en la misma tecnología que la de AstraZeneca, pero en este caso utiliza un adenovirus humano —el Ad26—, modificado genéticamente para estimular la creación de la proteína S sin provocar daños al organismo. Llegó a España a mediados de abril y supuso un punto de inflexión en la vacunación, pues a diferencia de sus competidoras sólo requiere una dosis. "Cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad", explicaba Sanidad en su última actualización del documento oficial.

A falta de confirmación oficial por escrito, las primeras dosis no sólo irán a parar, como hasta ahora, al grupo 5B, formado por las personas de entre 70 y 79 años, sino que se completará con este preparado la vacunación de los mayores de 60 años, para después seguir con los mayores de 50, así como los colectivos de cualquier edad que por su situación social o laboral sean difíciles de vacunar y de someterse a un seguimiento para recibir segundas dosis. Queda por ver si se mantiene el criterio anterior de no utilizarla en personas que por antecedente de infección por SARS-CoV-2 solo precisen una dosis. "No hay contraindicación para ello, pero se preferirá utilizar las otras vacunas que habitualmente tienen pauta de dos dosis", precisaba la actualización anterior del texto. Así quedarían los grupos:

Grupo 5B: vacunación en proceso | Personas de entre 70 y 79 años (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos). La vacuna de Janssen se utilizará de forma paralela para acelerar la vacunación de este grupo.

Grupo 5C: vacunación en proceso | Personas de entre 66 y 69 años (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos). Quienes no hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, podrán vacunarse con Janssen.

Grupo 8: vacunación en proceso | Personas de entre 60 y 65 años (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive). Quienes no hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, podrán vacunarse con Janssen.

Grupo 9: vacunación en proceso | Personas de entre 50 y 59 años (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive). En el documento vigente se aclara que las personas de este grupo recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad.

Grupo por definir: vacunación pendiente | Personas de cualquier edad que por su situación social o laboral sean difíciles de vacunar y de someterse a un seguimiento para recibir segundas dosis, como las personas sin hogar, los inmigrantes en situación irregular, los trabajadores de alta mar o los cooperantes.

¿Y quienes han pasado el covid-19?

Ya en actualizaciones anteriores, los miembros del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 propusieron que los sanitarios y sociosanitarios que se hubieran contagiado se vacunaran a los seis meses de haber sido diagnosticados. Ahora, la Comisión de Salud Pública añade que basta con una sola dosis para las personas menores de 65 años que tengan antecedentes de infección aisntomático o sintomática: "La evidencia científica muestra que, independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis". No obstante, la pauta de dos dosis se mantiene para los mayores de 65 años que hayan pasado la enfermedad.

Sanidad también resuelve esta vez algunas dudas sobre dónde corresponde vacunarse. A este respecto, apunta que, por norma general, las personas que residen en otras comunidades autónomas y los extranjeros que viven en España, recibirán la vacunación correspondiente cuando les llegue el turno en el lugar donde se encuentren viviendo. No obstante, hay una excepción: si tienen prioridad por el desempeño de su trabajo —por ejemplo, un profesor de Andalucía que dé clases en Madrid y al que le corresponda vacunarse— se le administrarán las dosis en la comunidad autónoma donde ejerza su puesto.

Coronavirus Vacunación
El redactor recomienda