Es noticia
La explicación que conecta los trombos de AstraZeneca y Janssen tiene nombre: Vipit
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LAS PIEZAS EMPIEZAN A ENCAJAR

La explicación que conecta los trombos de AstraZeneca y Janssen tiene nombre: Vipit

Cada vez más evidencias apuntan a un rarísimo síndrome autoinmune que las vacunas contra el covid-19 basadas en adenovirus estimularían en mujeres menores de 50 años

Foto: Un vial con la vacuna de Janssen en Oss, Países Bajos. (Rob Engelaar / EPA)
Un vial con la vacuna de Janssen en Oss, Países Bajos. (Rob Engelaar / EPA)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este martes, el CDC y la FDA estadounidenses, las dos máximas autoridades en materia sanitaria de Estados Unidos, han recomendado una pausa en la campaña de inmunización con la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson —Janssen, en su versión europea— tras identificar seis casos de trombosis de los senos venosos cerebrales en mujeres de hasta 48 años de edad. Una mujer ha fallecido por esta causa y una segunda en el estado de Nebraska permanece en situación crítica. La compañía ha paralizado también el despliegue en Europa de la vacuna monodosis hasta concluir el análisis, que podría llevar unos días.

Durante la rueda de prensa ofrecida por ambas entidades, Peter Marks, director del centro de evaluación de la FDA, ha ofrecido una clave que conecta directamente estos casos con los registrados con la vacuna de AstraZeneca —que aún no está aprobada en Estados Unidos— en la Unión Europea o Reino Unido: "El asunto con estos tipos de trombos sanguíneos es que si uno administra los tratamientos estándar que como médicos hemos aprendido a usar con los trombos, uno podría estar causando en realidad un daño tremendo o un desenlace que podría ser fatal".

Foto: Foto: Reuters.

El fármaco anticoagulante más común, barato y accesible es la heparina. Pese a ser la primera opción de tratamiento, en alrededor de un 1% de los pacientes el medicamento logra provocar el efecto contrario: estimula las plaquetas para fabricar trombos en las arterias. Este raro síndrome, llamado trombocitopenia autoinmune inducida por la heparina, parece tener muchas cosas en común con lo que les está pasando a muchas mujeres entre cinco y 20 días después de recibir una vacuna contra el covid-19.

"Nuestros hallazgos indican una base fisiopatológica compartida de la enfermedad en estos cinco pacientes y deberían crear conciencia de que un síndrome similar a la trombocitopenia autoinmune inducida por heparina puede ocurrir en algunas personas después de la vacunación con ChAdOx1 nCoV-19", explicaban los autores noruegos de un reciente estudio aparecido en el 'New England Journal of Medicine'. "Al proporcionar un vínculo entre la trombosis y el sistema inmunológico, estos resultados refuerzan la opinión de que la vacunación puede haber desencadenado el síndrome". Noruega fue uno de los primeros países en suspender la vacunación con AstraZeneca, el 11 de marzo, tras el fallecimiento de una enfermera, y la mantendrá paralizada hasta, al menos, este 15 de abril.

placeholder Vial de la vacuna Oxford-AstraZeneca. (EPA)
Vial de la vacuna Oxford-AstraZeneca. (EPA)

La enfermera noruega, al igual que el resto de afectadas que se habían administrado la vacuna, registraba un número muy bajo de plaquetas, también conocidas como trombocitos, precisamente porque sirven para formar coágulos en caso de heridas. La explicación es que estas plaquetas, en lugar de estar 'en sangre', se acumulan para formar trombos aquí y allá. Estos se han dado en diversos sitios, aunque los más habituales han sido en las venas del abdomen, pulmones y cerebro, siendo estos últimos los que suelen provocar los fallecimientos, como consecuencia de una hemorragia intracraneal o un derrame cerebral.

Otro estudio realizado en 11 pacientes de Alemania y Austria, también publicado hace unos días en el 'NEJM', refuerza la idea de que tras la activación de las plaquetas para que formen estos trombos hay un síndrome nuevo, pero que juega con las mismas armas biológicas de ese raro efecto autoinmune de la heparina. "Sugerimos llamar a esta nueva entidad trombocitopenia protrombótica inmune inducida por la vacuna [Vipit, por sus siglas en inglés] para evitar la confusión con la trombocitopenia inducida por la heparina". El acrónimo Vipit fue acuñado en un trabajo anterior por Andreas Greinacher, de la Universidad de Greifswald.

Aunque la discusión se ha centrado principalmente en las vacunas basadas en adenovirus, hay que señalar que, como ilustra este estudio del 'American Journal of Hematology', también se han producido casos de trombocitopenia tras la administración de las vacunas de ARN (Pfizer, Moderna) e incluso una muerte, la de Gregory Michael, un ginecólogo de Florida con 56 años que falleció de derrame cerebral en enero de este año, 16 días después de recibir la vacuna de Pfizer, aunque la empresa no pudo entonces establecer la conexión.

Cuándo estar atento

Cuando estos eventos se han manifestado —en Estados Unidos, han sido seis casos tras casi siete millones de inyecciones, en Reino Unido, 79 tras 20 millones de dosis—, ha sido siempre tras la primera dosis de la vacuna, ocurrió con AstraZeneca (Vaxzevria) y ahora el CDC lo confirma también con la de Johnson & Johnson. La doctora Anne Schuchat ha incidido en que si después de un mes de la primera dosis no ha ocurrido nada anormal en términos de coagulación, ya es muy raro que suceda.

Todos los casos se han dado en mujeres y el límite superior de la edad de preocupación parece estar alrededor de los 48 años.

Síntomas preocupantes

¿Vacunado contra el covid-19 con AstraZeneca o Janssen? La Agencia Europea del Medicamento definió estos síntomas como preocupantes ante la aparición de un posible episodio de coagulación:

— Dificultad para respirar.
— Dolor en el pecho.
— Inflamación en las piernas.
— Dolor abdominal persistente.
— Síntomas neurológicos como dolor de cabeza persistente o visión borrosa.
— Puntitos de sangre bajo la piel en el lugar de la inyección.

Si hasta 20 días después de vacunarse registra alguno de estos síntomas, consulte inmediatamente a un médico.

Es importante señalar que no todos los eventos de coagulación son letales, la gran mayoría quedan en un susto, siempre y cuando sean tratados. A partir de aquí, los países están desarrollando protocolos para identificar qué tipo de personas pueden estar en un mayor riesgo de padecer un evento tromboembólico tras la vacunación, por ejemplo, mujeres fumadoras de una determinada edad o aquellas que estén tomando anticonceptivos hormonales, actividades que ya han demostrado favorecer la formación de trombos.

Este martes, el CDC y la FDA estadounidenses, las dos máximas autoridades en materia sanitaria de Estados Unidos, han recomendado una pausa en la campaña de inmunización con la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson —Janssen, en su versión europea— tras identificar seis casos de trombosis de los senos venosos cerebrales en mujeres de hasta 48 años de edad. Una mujer ha fallecido por esta causa y una segunda en el estado de Nebraska permanece en situación crítica. La compañía ha paralizado también el despliegue en Europa de la vacuna monodosis hasta concluir el análisis, que podría llevar unos días.

Vacunación
El redactor recomienda