El curioso 'tornado de gusanos' para el que los científicos no tienen explicación
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Un fenómeno único

El curioso 'tornado de gusanos' para el que los científicos no tienen explicación

Una vecina de Nueva Jersey fotografió la espiral que formaron un grupo de invertebrados en un parque cercano al río Hudson

placeholder Foto: Aunque suelen salir a la superficie como consecuencia de la lluvia, nunca se había detectado un comportamiento igual. (Twitter)
Aunque suelen salir a la superficie como consecuencia de la lluvia, nunca se había detectado un comportamiento igual. (Twitter)

La ciudad de Hoboken, en Nueva Jersey (Estados Unidos), ha sido escenario de un fenómeno como consecuencia de las lluvias de primavera. Estas precipitaciones provocan que decenas de lombrices salgan a la superficie, llenando así el suelo y las aceras de las calles. Sin embargo, Hoboken ha presenciado algo que se escapa de lo común: un tornado de gusanos al que han llamado 'wormnado'.

Este suceso que recoge LiveScience tuvo lugar el pasado jueves 25 de marzo. Una mujer que ha pedido no ser identificada encontró cientos de gusanos en un parque cercano al río Hudson. Posteriormente, pudo ver que los invertebrados habían formado una especie de ciclón, formando una espiral.

La vecina fotografió lo ocurrido y se lo envió a Tiffanie Fisher, trabajadora del Ayuntamiento de Hoboken, quien dio a conocer las imágenes en Facebook: "Es muy común que aparezcan gusanos después de las lluvias, ¡pero esto es algo que nunca he visto!". Además de los ejemplares que constituían el remolino, había otros muchos esparcidos que no estaban al alcance del tornado.

La desaparición de los gusanos

Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison refleja que los gusanos, caracterizados por respirar a través de su piel, deben crear un túnel que conecte con la superficie para evitar ahogarse con el agua de la lluvia. Aunque son animales solitarios, suelen ir en grupo cuando están en el exterior y, según este informe, se comunican entre sí para encontrar un lugar seguro.

placeholder Con el paso de dos horas, todavía quedaban muchos gusanos, aunque la mayoría había desaparecido. (Twitter)
Con el paso de dos horas, todavía quedaban muchos gusanos, aunque la mayoría había desaparecido. (Twitter)

Los científicos del estudio vieron este comportamiento en lombrices de la especie 'Eisenia foetida': "[Estas] se influenciaban entre sí para seleccionar una dirección común durante su migración". Para ello, emplean señales táctiles en lugar de químicas, que les ayudan a sobrevivir ante amenazas como inundaciones.

Foto: Planaria, el gusano inmortal. (CC/Wikimedia Commons)

Sin embargo, lo ocurrido en Hoboken no parece seguir esta explicación: "Esta forma de tornado es realmente interesante", dijo Kyungsoo Yoo, profesor del Departamento de Suelo, Agua y Clima de la Universidad de Minnesota. Y es que, aunque las lombrices salen a la superficie después de la lluvia, nunca se las había visto formar una espiral.

Sea lo que sea lo que ocasionó el tornado de gusanos o 'wormnado' de Hoboken, este no duró demasiado. Horas después de que la vecina hiciera las fotografías compartidas, regresó al parque y vio que el remolino había desaparecido: "Todavía había muchos gusanos en las paredes, aceras y carreteras. Pero la mayoría se había ido. No estoy segura de adónde fueron".

Lluvia Primavera
El redactor recomienda