Estos son los lugares más seguros de la Vía Láctea, según la ciencia
Están más cerca de lo que parece

Estos son los lugares más seguros de la Vía Láctea, según la ciencia

Los investigadores han estudiado qué fenómenos harían más o menos habitable a un planeta

Foto: La cercanía a una estrella como el Sol que garantice buenas condiciones de vida no es el único requisito. (Unsplash)

Un grupo de astrónomos italianos ha analizado toda la Vía Láctea con la esperanza de localizar los lugares más seguros para vivir. Y la Tierra está entre ellos.

Para esta investigación, a la que ha hecho alusión 'Live Science', los científicos han estudiado las zonas en las que se han desarrollado explosiones cósmicas que hayan arrasado con la posible población. Estos fenómenos, producidos en forma de supernova y estallidos de rayos gamma, dejan partículas de alta energía y radiación capaces de destruir el ADN y, como consecuencia, la vida.

Foto: Supernova SN2016iet (Observatorio Gemini)

De este modo, los mejores planetas para instalarse son aquellos en los que no se han producido explosiones frecuentes: “Estas han jugado un papel muy importante a la hora de poner en peligro la existencia de seres vivos en la mayor parte de la Vía Láctea”, afirma Riccardo Spinelli, autor principal del estudio y astrónomo de la Universidad de Insubria en Italia.

El papel de los rayos gamma

Además de analizar los posibles fenómenos que acabarían con la vida humana, los astrónomos estudiaron cuáles han sido los lugares más seguros en los 11.000 millones de años de historia de la Tierra. Aunque ahora ocupemos una amplia franja habitable, los bordes de la Vía Láctea eran originariamente la apuesta más acertada. Pero esto ha cambiado: “Es más probable que los planetas lejanos sufran una extinción masiva”, reflexionó Spinelli.

placeholder Una explosión de rayos gamma habría arrasado con la población de la Tierra hace más de 400 millones de años. (Unsplash)

Los autores del estudio mencionan el periodo Ordovícico, una versión de la Tierra que sufrió una extinción masiva o desesterilización hace unos 450 millones de años. Esto habría sido consecuencia de un estallido de rayos gamma cercano. Aunque no hay pruebas concretas que relacionen la explosión y el fin de la vida durante el Ordovícico, los autores creen que podría ser probable, debido a la posición de la Tierra.

Por suerte, nuestro planeta y los vecinos de la Vía Láctea parecen estar convirtiéndose en lugares más aptos para la vida. Los científicos creen que se darán menos fenómenos extremos que provoquen la extinción masiva. "Me complace observar que esta investigación cuenta con un marco riguroso y tiene expectativas realistas sobre lo que haría un estallido de rayos gamma, y ​​tiene en cuenta factores que a veces la gente olvida", dijo Steven Desch, astrofísico de la Universidad Estatal de Arizona, que no participó en el informe.

ADN