Resuelto el misterio de la singularidad genética vasca: aislamiento y falta de mezcla
El mayor estudio con muestras de ADN

Las diferencias genéticas de la población vasca se explican por la poca mezcla con otras poblaciones desde la Edad de Hierro, según el mayor estudio realizado con muestras de ADN

Foto: Un estudio desvela los orígenes de la "singularidad genética" vasca. (EFE)
Un estudio desvela los orígenes de la "singularidad genética" vasca. (EFE)

La singularidad vasca se explica por sus largos "periodos de aislamiento" y su "falta de flujo genético", es decir, la poca mezcla con otras poblaciones desde la Edad de Hierro, según el mayor estudio realizado con muestras de ADN de 1.970 individuos actuales y antiguos. Así lo concluye un estudio liderado por el investigador principal en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y en el Instituto de Biología Evolutiva que incluye "el muestreo geográfico más exhaustivo hasta el momento de la población vasca". La investigación se ha creado con más de 600.000 marcadores genéticos situados a lo largo de todo el genoma para cada individuo analizado en el estudio.

Un comunicado de la UPF explica que la investigación indica que la barrera cultural del lenguaje pudo ser uno de los factores causales del aislamiento de la población vasca ante los contactos poblacionales posteriores. Esta barrera comunicativa pudo haber frenado la influencia del imperio romano o la ocupación islámica de la Península, e incluso actuado como un obstáculo interno en algunos casos por el uso de dialectos. Así, estas "características diferenciadas" a nivel genético no serían resultado de un "origen externo de los vascos respecto a otras poblaciones ibéricas".

La investigación ha comparado la población vasca con otras poblaciones europeas actuales y también con datos de ADN antiguo y concluye que la población vasca posee una composición genética similar al resto de poblaciones de Europa Occidental, pero "presentan unas ligeras diferencias". Estas diferencias, según los autores, se deben a principalmente a "una falta de flujo genético a partir de la Edad del Hierro, es decir, se ha producido menos mezcla con otras poblaciones".

Falta de mezcla genética

Este estudio, en el que han participado lingüistas y genetistas, se ha publicado en la revista Current Biology. El primer autor del artículo, André Flores-Bello, explica que el muestreo incluyó "microrregiones dentro del País Vasco y también de las áreas circundantes". Flores-Bello añade que "de este modo, obtuvimos muestras de una región geográfica donde siempre se ha hablado euskera, otras donde históricamente se ha hablado, pero se ha perdido, y regiones donde nunca se ha hablado".

La muestra analizada no muestra influencia procedente del norte de África, ni la huella de otras migraciones como la romanización

David Comas, el segundo investigador responsable de la investigación, a su vez, apunta que no se ha encontrado en la muestra analizada influencia procedente del norte de África a diferencia de la mayoría de poblaciones de la Península Ibérica, ni tampoco se observa "la huella de otras migraciones como la romanización". Los resultados también indican que los dialectos del euskera pueden haber surgido anteriormente a la Edad de Hierro, y según los investigadores es una razón por la que se relacionan con la estructura genética.

Los profesores Jaume Bertran-Petit y David Comas llevan estudiando estas cuestiones desde al menos 2008, cuando un estudio suyo en la UPF ya alertó de que los vascos guardan "ligeras" diferencias genéticas respecto al conjunto de ciudadanos de Europa, un continente que, genéticamente hablando, es "muy homogéneo".

ADN Genética