Captan una imagen de los campos magnéticos del borde de un agujero negro
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Se trata del M87

Captan una imagen de los campos magnéticos del borde de un agujero negro

Esto permite a a los astrónomos mapear las líneas del campo magnético presentes en el borde del interior del agujero negro

placeholder Foto: Esto arroja información sobre la interacción entre la materia que fluye hacia adentro y la posterior expulsión (Twitter)
Esto arroja información sobre la interacción entre la materia que fluye hacia adentro y la posterior expulsión (Twitter)

El equipo de la EHT Polarimetry, coordinado por el español Iván Martí-Vidal, ha revelado la instantánea de un agujero negro que actualiza la que dieron a conocer en abril de 2019. El líder de la investigación cuenta que mostrar "esta nueva imagen de luz polarizada requiere años de trabajo, debido a las complejas técnicas involucradas en la obtención y análisis de los datos".

En esta fotografía, que recoge a su vez Phys, la luz se polariza cuando atraviesa ciertos filtros, como las lentes de las gafas de sol polarizadas, o al emitirse en regiones cálidas del espacio donde hay campos magnéticos. De la misma forma que las gafas de sol polarizadas mejoran la visión al combatir los reflejos y el resplandor de las superficies brillantes, los astrónomos pueden ver con lujo de detalles la región alrededor del agujero negro al polarizarse la luz que se origina en él.

Esto, además, permite a los astrónomos mapear las líneas del campo magnético presentes en el borde del interior del agujero negro. "Las imágenes polarizadas recientemente publicadas son clave para comprender cómo el campo magnético permite que el agujero negro 'coma' materia y lance poderosos chorros", dice Andrew Chael, colaborador de EHT

Más datos sobre agujeros negros

Los brillantes chorros de energía y materia que surgen del interior del núcleo de M87 y se propagan al menos a 5.000 años luz de su núcleo son una incógnita. Además, gran parte de la materia cercana al borde de un agujero negro cae dentro. Sin embargo, algunas de las partículas circundantes escapan momentos antes de ser atrapadas y son expulsadas hacia el espacio en forma de chorros.

Para obtener esto, los astrónomos han utilizado modelos de comportamiento de la materia cerca del agujero negro para entender mejor el proceso. De momento, desconocen cómo se forman los chorros más grandes, que son comparables a las dimensiones del sistema solar, ni cómo, exactamente, cae la materia en el agujero negro.

Esta nueva instantánea del agujero negro y su sombra en luz polarizada permite a los astrónomos curiosear lo que hay fuera del agujero negro. Además, pueden obtener más información de la interacción entre la materia que fluye hacia adentro y la posterior expulsión.

Astronomía Ciencia
El redactor recomienda