Pacientes con enfermedades autoinmunes tienen menos riesgo de sufrir covid-19 grave
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Nuevo estudio español

Pacientes con enfermedades autoinmunes tienen menos riesgo de sufrir covid-19 grave

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona sobre los casos observados en la primera ola muestra que las personas con este tipo de problemas de salud pasaron menos tiempo en UCI

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Los pacientes con enfermedades autoinmunes e infección por coronavirus tienen menor riesgo de desarrollar una covid grave, según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona. La investigación ha analizado la evolución de los pacientes con enfermedades autoinmunes e infección por covid-19 ingresados ​​entre el 1 de marzo y el 29 de mayo de 2020 y ha observado que este grupo de pacientes tiene menor riesgo de desarrollar covid grave, así como de permanecer en la UCI o de necesitar ventilación mecánica.

Según el jefe de Reumatología del Hospital Clínic, José Alfredo Gómez Puerta, hasta ahora se sabía que los factores más claramente asociados con un mal pronóstico son la edad avanzada, el sexo masculino y tener enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o EPOC. Los médicos también saben que la presencia de enfermedades crónicas y el tratamiento con medicación inmunosupresora está asociado en general a un mayor riesgo de contraer infecciones virales, así como un peor pronóstico.

Foto: Un viajero revisa su teléfono en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)

Estas condiciones las presentan las personas con enfermedades autoinmunes, pero hasta ahora no se había llevado a cabo todavía un estudio exhaustivo centrado en la infección por coronavirus en los pacientes con enfermedades inflamatorias autoinmunes o immunomediadas. Este era el objetivo del estudio llevado a cabo en el Hospital Clínic: analizar una muestra de pacientes con diferentes tipos de enfermedades autoinmunes ingresados ​​por infección sintomática por SARS-CoV-2.

Los médicos querían determinar qué factores sociodemográficos, clínicos y terapéuticos estaban asociados a una peor evolución de la enfermedad y por ello iniciaron una colaboración entre las unidades de Reumatología, Enfermedades Autoinmunes, Hepatología, Enfermedades Infecciosas, Gastroenterología, Neurología, Oftalmología, Neumología, Nefrología, Dermatología, Medicina Interna y Microbiología.

Durante el período de estudio, entre el 1 de marzo y el 29 de mayo, 989 pacientes infectados de SARS-CoV-2 fueron tratados en el Clínic, de los que 85 tenían una enfermedad autoinmune o immunomediada (un 1,3 %). La enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide y la psoriasis fueron las enfermedades más frecuentes. Casi un 70 % de estos pacientes requirieron hospitalización, y 59 de ellos desarrollaron síntomas graves de la covid y 25 fueron ingresados ​​en la UCI y requirieron ventilación mecánica, de los que 13 murieron.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Según las conclusiones del estudio, en comparación con el grupo de control, que no tenía enfermedades autoinmunes, los pacientes estudiados tuvieron un riesgo significativamente menor de tener formas graves de la covid-19. Las hipótesis de los investigadores para justificar este efecto protector fueron, por un lado, que puede estar relacionado con la medicación inmunomoduladora y dosis bajas de corticoides con los que se trata a estos pacientes, o bien por los suplementos de vitamina D que suelen tomar.

También podría ser debido a que esta población presenta un mejor estado de vacunación inicial que puede prevenir las sobreinfecciones, y también podría ser que los pacientes con enfermedades autoinmunes hubieran recibido un control más estricto de su estado durante el ingreso hospitalario, por su condición.

Gómez Puerta ha señalado que, por la evolución observada en este estudio, que coincide con el resultado de otras investigaciones llevadas a cabo en Italia o Alemania, todo indica que los pacientes con enfermedades autoinmunes presentan menos formas graves de la covid-19, aunque todavía quedan muchas preguntas por resolver, como, por ejemplo, si los fármacos inmunosupresores tienen efecto protector sobre la respuesta inflamatoria que genera la infección por SARS-CoV-2.

Para demostrarlo, según el reumatólogo, son necesarios más estudios y un seguimiento a largo plazo de los pacientes.

Coronavirus Microbiología
El redactor recomienda