Avistan sobre la Tierra un 'huracán espacial' por primera vez en la historia
Provocó una "lluvia" de electrones

Avistan sobre la Tierra un 'huracán espacial' por primera vez en la historia

Este fenómeno es una masa de plasma de unos mil kilómetros originada muy por encima del Polo Norte

Foto: Las últimas investigaciones sugieren que pueden ser más comunes de lo normal en el Sistema solar (Twitter)

En agosto de 2014 fue fotografiado un fenómeno durante una investigación de la Universidad de Shandong en China, pero no ha sido hasta ahora cuando la información ha trascendido. Se trata de una masa de plasma de unos mil kilómetros originada muy por encima del Polo Norte, según un estudio de la revista Nature Communications referido en The New York Post.

"Hasta ahora, la existencia de huracanes de plasma espacial era algo poco probable, por lo que demostrarlo con una observación tan sorprendente es increíble", contó en un comunicado el científico espacial de la Universidad de Reading y coautor del estudio, Mike Lockwood. El fenómeno detectado provocó una "lluvia" de electrones, tenía múltiples brazos en espiral y estuvo en activo durante ocho horas antes de disiparse formando burbujas.

Para explicar esto, el investigador hace alusión a las tormentas tropicales, que están asociadas a grandes cantidades de energía: "Estos huracanes espaciales deben estar originados a partir de una transmisión inusualmente grande y rápida de energía eólica solar y partículas que son enviadas a la atmósfera superior de la Tierra", detalló Lockwood.

Más de un huracán espacial

El autor estima que este fenómeno no sería un caso aislado, puesto que los campos magnéticos y el plasma en la atmósfera de los planetas está presente en todo el universo. De este modo, "los hallazgos sugieren que los huracanes especiales deberían ser algo que suceda en más ocasiones".

Foto: La fotografía publicada por la ESA permite distinguir los ríos de lava en varias direcciones

Para representar el huracán espacial, los científicos se sirvieron del 3D que permite la recreación a partir de datos satélites, radares y otras fuentes. Puede que muchos estén familiarizados con la ilustración, puesto que se asemeja a los huracanes típicos de la Tierra, que se forman sobre cuerpos de agua cálida.

De cara a la posibilidad de que presenciemos fenómenos de este tipo, los autores del estudio afirman que el hecho de que el huracán especial se diera en un período de baja actividad geométrica "sugiere que podrían ser más comunes dentro de nuestro sistema solar".