Nuevos hallazgos revelan cuál es el dinosaurio más antiguo del planeta
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Podía llegar a alcanzar los 20 metros

Nuevos hallazgos revelan cuál es el dinosaurio más antiguo del planeta

Esta especie de cuello y cola larga que seguía una dieta herbívora pobló todos los continentes durante la era Mesozoica

placeholder Foto: El Ninjatitan zapatai pobló la Patagonia Argentina, entre otros lugares, hace 140 millones de años (Pixabay)
El Ninjatitan zapatai pobló la Patagonia Argentina, entre otros lugares, hace 140 millones de años (Pixabay)

La Patagonia argentina fue uno de los lugares que alojó en su seno hace más de 140 millones de años la especie Ninjatitan zapatai, ejemplar que podía alcanzar hasta los veinte metros de longitud, según unos hallazgos encontrados en 2014 que acaban de darse a conocer. Hasta ahora, se creía que el dinosaurio más antiguo vivió hace 110 millones de años.

Originariamente de la familia de los saurópodos, esta especie de cuello y cola larga que seguía una dieta herbívora pobló todos los continentes durante la era Mesozoica (hace más de 145 millones de años). Dentro de los saurópodos, el Ninjatitan forma parte del grupo denominado titanosaurios, una variante conocida en Argentina, donde se han encontrado restos de tres primos hermanos, como el Argentinosaurus, el Patagotitan o el Notocolossus.

Foto: Parque de los dinosaurios en lourinha

Además de ser diferentes con respecto al tamaño, puesto que este último grupo de tres podía alcanzar hasta los cuarenta metros, el Argentinosaurus, el Patagotitan o el Notocolossus son más jóvenes que el Ninjatitan, ya que forman parte del Cretácico medio, por lo que vivieron hace 110 y 100 millones de años.

Un origen desconocido

Mucho más cerca en el tiempo, en 2014, el técnico del Museo Municipal Ernesto Bachmann, Jonatan Aroca, halló al pie de una zona rocosa de Nequén (Argentina), los primeros restos de este nuevo dinosaurio. Al reconocer un hueso evidente (la escápula), mandó muestras a un laboratorio que confirmó que estaba ante una nueva especie.

Este hallazgo al que hace referencia Clarín, debe su nombre al paleontólogo Sebastián 'Ninja' Apesteguía, líder de una de las primeras exploraciones a Nequén, y al técnico Rogelio Zapata, del Museo Ernesto Bachmann y encargado de los trabajos técnicos.

A pesar de que hay actualmente mucha información relativa a la diversidad de titanosaurios en lo referido a su forma y tamaño, además del lugar y tiempo que poblaron la Tierra, hay un gran desconocimiento acerca de su origen. Es decir, poco se sabe del momento en que los titanosaurios se alejaron de los saurópodos y pasaron a ser un linaje independiente.

Dinosaurios Argentina Paleontología
El redactor recomienda