Es noticia
Así fue el aterrizaje del 'rover' Perseverance en Marte: revive la retransmisión de la NASA
  1. Tecnología
  2. Ciencia
En busca de rastros de vida

Así fue el aterrizaje del 'rover' Perseverance en Marte: revive la retransmisión de la NASA

Msión cumplida. Con el equipo con los nervios a flor de piel en los últimos "siete minutos del terror", se ha culminado el amartizaje más esperado de los últimos años. El Perseverance ha llegado a Marte

*A continuación, puedes leer el artículo original previo al amartizaje del 'rover' Perseverance y ver, en el vídeo de arriba, la retransmisión íntegra de la NASA*

La NASA cuenta los minutos para la llegada a Marte del 'rover' Perseverance, un robot que buscará trazas de organismos extinguidos en el cráter Jezero del planeta rojo, donde los astrobiólogos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena (California) creen que pudo haber vida en el pasado. Si consigue demostrarlo se alcanzaría el hito de demostrar que la Tierra no es única ni especial y que otros planetas también pueden albergar vida.

El amartizaje está previsto en torno a las 21:48 (horario peninsular), pero desde una hora antes se podrá seguir la señal de vídeo en directo desde el canal de la NASA. Será la primera vez que la agencia espacial estadounidense ofrece una retransmisión en español del aterrizaje de un robot en otro planeta y estará presentada por la ingeniera de la misión Perseverance Diana Trujillo.

Si todo va según lo previsto, Perseverance se posará en un círculo de apenas ocho kilómetros de diámetro, situado en una zona donde los científicos creen que hubo un gigantesco lago hace 3.500 millones de años. Para planificar el aterrizaje del robot, el equipo de la NASA ha divido el mapa del lugar en cuadrículas de 1,2 x 1,2 kilómetros, a las que ha bautizado utilizando nombres de espacios naturales del mundo. El punto escogido está a los pies de lo que parecen los restos de un delta y recibe su nombre por el parque nacional de Timanfaya (Lanzarote).

Tecnología española en Marte

Entre los siete instrumentos científicos que lleva a bordo el 'rover' se encuentra el MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), diseñado, fabricado y financiado por España en un proyecto liderado por el Centro de Astrobiología (CAB), institución mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA).

Esta herramienta, confeccionada por el equipo que lidera el investigador José Antonio Rodríguez-Manfredi, será la estación meteorológica del 'rover'. Registrará diariamente datos como radiación, son las condiciones climatológicas y los patrones que sigue el viento marciano. MEDA formará junto a las estaciones meteorológicas de Curiosity e Insight (ambas de la NASA y que también son de procedencia española) la primera red de estudio del clima en Marte, lo que constituye una importante aportación española a la ciencia y la técnica aeroespacial.

placeholder Ilustración del 'rover' Perseverance de la NASA con los instrumentos a bordo. (EFE)
Ilustración del 'rover' Perseverance de la NASA con los instrumentos a bordo. (EFE)

A bordo del 'rover' Perseverance también va el instrumento SuperCAM, cuyo equipo científico cuenta con participación de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO), del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). SuperCAM analizará de manera remota rocas y suelos en Marte, utilizando una cámara, dos láseres y cuatro espectrómetros, con objeto de detectar compuestos orgánicos que pudieran estar relacionados con la vida. Asimismo, es capaz de identificar la composición mineralógica y química de los afloramientos geológicos a una distancia de más de siete metros.

*A continuación, puedes leer el artículo original previo al amartizaje del 'rover' Perseverance y ver, en el vídeo de arriba, la retransmisión íntegra de la NASA*

El redactor recomienda