Farfarout: el planetoide que orbita cuatro veces más lejos que Plutón
UN MILENIO EN DAR LA VUELTA AL SOL

Farfarout: el planetoide que orbita cuatro veces más lejos que Plutón

El sistema solar se ensancha hasta límites insospechados. Han descubierto un nuevo y lejanísimo objeto que también estaría orbitando alrededor del Sol. ¡Tarda más de mil años en dar una vuelta completa!

Foto: Descubren los nuevos confines del Sistema Solar
Descubren los nuevos confines del Sistema Solar

Los confines del Sistema Solar no terminan en Plutón. Hay un pequeño planetoide que multiplica por cuatro su distancia al Sol. Estamos hablando de 132 veces la distancia de la Tierra al astro rey. La órbita recién descubierta llega a distanciarse a más de 175 unidades astronómicas (la de Plutón apenas se aleja 39).

Se trata de Farfarout, un planetoide que ya se había divisado por primera vez en 2018 por el Telescopoio Subaru, ubicado en Maunakea, Hawaii. Lo habían llamado "FarFarout", porque superaba al conocido objeto que denominaron "Farout". Al estar más lejos ("Far", en inglés), hicieron esta composición.

Foto: Descubren otro posible planeta expulsado del Sistema Solar (Foto: EFE)
Descubren un planeta 'fugado' del Sistema Solar
El Confidencial

Era un nombre preliminar, porque hasta que no se ha determinado completamente su órbita no se ha bautizado oficialmente. Para estudiar su movimiento, lo han observado durante dos años con el telescopio Gemini Norte, también en Maunakea, y los Telescopios de Magallanes en Chile. Y, por fin, saben sus ruta y pueden registrarlo como 2018 AG37.

Una órbita milenaria

A cargo de la investigación ha estado David Tholen, de la Universidad de Hawaii, y Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona. Según han comprobado, su órbita es amplísima y está influida por otros planetas. "Es probable que Farfarout fuera arrojado al exterior del Sistema Solar al acercarse demasiado a Neptuno en un pasado distante", explica Trujillo según recoge Phys. "Y también es probable que nuevamente en el futuro Farfarout interactúe fuertemente con Neptuno, ya que sus órbitas aún intersectan”.

"Una sola órbita de Farfarout alrededor del Sol lleva un milenio"

"Una sola órbita de Farfarout alrededor del Sol lleva un milenio", asgura Tholen. "Debido a este largo orbital, se mueve muy lentamente a través del cielo, requiriendo varios años de observaciones para determinar con precisión su trayectoria". Además, su señal es muy débil y estiman que su diámetro apenas tendrá 400 kilómetros. Sería un planeta enano, según las estimaciones de la Unión Astronómica Internacional.

"El descubrimiento de Farfarout muestra nuestra creciente capacidad de mapear el sistema solar exterior y observar cada vez más hacia los márgenes de nuestro sistema solar", dijo Sheppard. "Aunque algunos de estos objetos lejanos son bastante grandes, del tamaño de planetas enanos, son difíciles de estudiar debido a sus distancias extremas del Sol. Sin embargo, Farfarout es sólo la punta del iceberg cuando se trata de este tipo de objetos".

Plutón Espacio