OMS y China concluyen que el covid-19 es de origen animal y surgió en diciembre en Wuhan
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Circulaba semanas antes del primer caso

OMS y China concluyen que el covid-19 es de origen animal y surgió en diciembre en Wuhan

El jefe del equipo de expertos chinos, Liang Wannian, asegura que este pudo haber circulado en otros lugares antes que en la ciudad china, donde no hay "suficiente evidencia"

placeholder Foto: Mercado de comida en Wuhan. (Reuters)
Mercado de comida en Wuhan. (Reuters)

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

El jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus en Wuhan, Liang Wannian, ha asegurado que este pudo haber circulado en otros lugares antes que en la ciudad china, donde no hay "suficiente evidencia" de que estuviera presente antes de diciembre de 2019.

"En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad", afirma Liang en la rueda de prensa de la misión de la OMS sobre los resultados de su investigación sobre el origen del virus.

El experto chino considera "improbable" que hubiese alguna transmisión del virus en esos dos meses y afirma que la circulación temprana del coronavirus se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos, lo que "puede explicar el fallo de su detección en otras regiones" fuera de China.

Foto: Cartel de prevención contra el virus en Berlín. (EFE)

Por su parte, el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, ha asegurado que, tras su investigación sobre los orígenes del virus en Wuhan, todo continúa señalando a que el SARS-CoV-2 procede de los murciélagos.

"Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos", señala el experto en zoonosis danés en una rueda de prensa en Wuhan sobre los resultados de la misión.

"Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en murciélagos"

Ben Embarek, que ha afirmado que no hay "grandes evidencias" de la transmisión del virus antes de diciembre de 2019 en la ciudad china, destaca dos hipótesis como las más probables para su transmisión al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.

"Muy improbable" que se escapara de laboratorio

En este contexto, Embarek ha sostenido que será necesario investigar las poblaciones de murciélagos fuera de China, ya que, tal y como ha manifestado el jefe del panel de expertos covid-19 del Ministerio de Salud chino, el muestreo de las cuevas de murciélagos en Wuhan y de otros lugares con animales no ha logrado hasta ahora establecer una relación suficientemente sólida.

Foto: Una técnica de laboratorio analizando muestras. (EFE)

Liang Wannian ha apuntado a los murciélagos y a los pangolines como huéspedes del SARS-CoV-2 antes de que saltara a los humanos, pero ha dicho que "los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares" como para afirmar con rotundidad que son los reservorios. Según las teorías del grupo de investigación, la familia de los felinos también podría ser un reservorio potencial del coronavirus dada la susceptibilidad de los visones y los gatos al covid-19.

Teniendo en cuenta las pruebas del origen zoonótico del coronavirus, la OMS ha descartado seguir investigando la teoría de que el virus fue originado en el laboratorio. "Es extremadamente improbable que explique la introducción del virus en la población humana y, por tanto, no es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus", ha detallado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Pandemia OMS
El redactor recomienda