Encuentran en la Antártida un mineral muy común en Marte
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EL MISTERIO DE LA JAROSITA

Encuentran en la Antártida un mineral muy común en Marte

En el hielo de la Antártida, en una muestra que podría tener más de 250.000 años, han descubierto jarosita, un raro mineral en nuestro planeta pero muy común en Marte

placeholder Foto: En el hielo profundo de la Antártida han encontrado una explicación a la formación de jarosita en Marte. (EFE)
En el hielo profundo de la Antártida han encontrado una explicación a la formación de jarosita en Marte. (EFE)

En 2004, el rover Opportunity vino con un cargamento de jarosita, un mineral que desconcertó a los científicos. Para que se forme, se necesita agua. En el denominado planeta rojo hay abundantes sedimentos, pero no las condiciones necesarias para que se forme. O, al menos, eso creían los científicos hasta ahora.

Geólogos italianos han encontrado el mismo mineral mientras exploraban un núcleo helado de 1.620 metros de largo en la Antártida. Es un elemento muy raro en nuestro planeta y en gran parte se debe a la llegada de meteoritos. Sin embargo, la muestra está fechada en al menos 250.000 años. Los cristales mostraban signos de intemperie química que cuadran con este medio ambiente, por lo que los científicos creen que se formó allí.

Foto: La sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) ha descubierto que hay vapor de agua fugándose de Marte (Foto: EFE)

"Basándonos en nuestra comprensión de las condiciones ambientales del hielo profundo, interpretamos que la jarosita se formó en la intemperie glacial", explicaron los investigadores, según recoge ScienceAlert.

¿Y cómo se forma en Marte?

Hasta ahora se habían barajado varias hipótesis. Se creía que podía haberse formado con la interacción del ácido sulfúrico y las aguas subterráneas de Marte y habría salido a la superficie por evaporación o a través de procesos volcánicos. Sin embargo, la superficie del planeta es predominantemente de basalto, cuya alcalinidad neutralizaría rápidamente cualquier solución ácida.

placeholder En Marte, la jarosita es muy abundante.
En Marte, la jarosita es muy abundante.

La jarosita encontrada en la Antártida pone sobre la mesa una explicación más plausible. Este mineral se pudo crear a partir del polvo atrapado en depósitos de hielo antiguos de los glaciares. De hecho, en Marte se cree que pudo haberse dado cinco periodos glaciales distintos.

En Marte, la jarosita es muy abundante y se encuentra predominantemente en polvo y mezclado con basalto, mientras que la muestra de la Antártida es más pura y cristalina. Los investigadores creen que la profundidad del hielo antártico, muy alejado de la atmósfera, podría servir para crear las condiciones glaciales del planeta rojo.

Antártida Marte Hielo Descubrimientos
El redactor recomienda