Descubren al vertebrado más diminuto del mundo: el nanocamaleón
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MÁS PEQUEÑO QUE LA YEMA DE UN DEDO

Descubren al vertebrado más diminuto del mundo: el nanocamaleón

Hasta ahora el vertebrado más pequeño registrado era el 'B.tuberculata', que mide medio milímetro más

placeholder Foto: El 'Brookesia nana' o nanocamaleón es autóctono de Madagascar. (Twitter)
El 'Brookesia nana' o nanocamaleón es autóctono de Madagascar. (Twitter)

Hasta ahora se han encontrado solo dos ejemplares del nanocamaleón en el norte de Madagascar. La hembra es algo más grande que el macho: mide 29 mm incluida la cola, por 22 de su congénere. Son tan pequeños que los estudiaron con microtomografías computarizadas para saber si eran crías o se encontraban ya en su madurez. Y son adultos. De hecho, la hembra llevaba en su interior dos huevos. Por su parte, el macho destacaba por sus genitales: su pene representa el 18,5% de su cuerpo, algo impensable en otras especies.

Foto: El museo de prehistoria presenta la exposición "el sexe en l'epoca romana"

Los investigadores de la Colección estatal de Zoología de Múnich aún tienen muchas dudas sobre su dinámica sexual, pero se cree que el tamaño de los genitales en especies pequeñas se debe, en parte, al dimorfismo entre machos y hembras, ya que ellas suelen ser mucho más grandes. De hecho, el 'B.tuberculata' tiene aún el pene más grande en proporción a su tamaño (llegaría a representar el 30% de su cuerpo).

El 'efecto isla'

También se han planteado el denominado 'efecto isla', según recoge NewAtlas. Una teoría que asegura que los animales atrapados en islas pequeñas tienden a desarrollar tamaños corporales más pequeños. Sin embargo, estos dos ejemplares se han encontrado en la zona montañosa y su pariente más cercano podría ser el 'Brookesia karchei', un animal casi el doble de grande.

Los investigadores creen que, debido a su pequeño tamaño, su hábitat también será diminuta, lo que podría ponerle en peligro de extinción. Esa isla está sufriendo una fuerte deforestación, aunque "la zona ha sido designada recientemente como área protegida, y es de esperar que eso permita sobrevivir a este nuevo y diminuto camaleón", dice Oliver Hawlitschek, autor del estudio.

Madagascar, una isla a 400 kilómetros de la costa este de África, es un paraíso para la fauna aún no descubierta. Un gran refugio para la diversidad. Es el único lugar del planeta donde el 90 por ciento de sus plantas y animales son endémicos, viven solo ahí y de manera salvaje.

Pene Madagascar Descubrimientos
El redactor recomienda