El megalodón se convirtió en caníbal en el vientre de su madre
  1. Tecnología
  2. Ciencia
AL NACER MEDÍA CASI COMO UN TIBURÓN ADULTO

El megalodón se convirtió en caníbal en el vientre de su madre

El gran depredador de los océanos de hace 15 millones de años ya nacía con más de dos metros de longitud. Su tamaño corresponde a su gran voracidad: se comía a sus hermanos en el vientre de su madre

Foto: Fotograma de la película 'Megalodón'. (Warner Bross)
Fotograma de la película 'Megalodón'. (Warner Bross)

Al igual que el tiburón, el megalodón era uno de esos pocos animales ovovivíparos que existen en el mundo. Las madres ponen huevos, pero se quedan dentro de su vientre hasta que el embrión está desarrollado. Sin embargo, estos escualos antes de salir al mar se dan un particular banquete: se comen a los otros hermanos. Lo hacía el citado megalodón y lo siguen realizando, por ejemplo, los tiburones toro.

Este canibalismo permitía que estos gigantes del mar ya nacieran con unas dimensiones increíbles. Hasta ahora todo eran teorías, pero se ha podido calcular cuánto mediría un "bebé megalodón". Según un estudio publicado por la revista 'Historical Biology', nada más nacer ya sobrepasaban los dos metros de longitud, casi como un tiburón blanco actual (pero este nace con 12 centímetros escasos). El megalodón era un auténtico depredador nada más salir del vientre materno, capaz de cazar leones marinos, delfines e incluso a ballenas.

Foto:  Fotograma de la película 'Megalodón'. Foto: Warner Bross.

Hay pocos restos de estos antiguos escualos. Sin embargo, un equipo de investigadores de las universidades norteamericanas DePaul, han conseguido analizar con tomografías los anillos marcados en la vértebra fosilizada de un megalodón adulto. Estas especies de “bandas de crecimiento” funcionan como las circunferencias de los árboles, indicando los años de vida.

Tamaño XXL

Si el ejemplar estudiado tenía unos 46 años de edad y medía nueve metros de longitud, se determinó que en el momento de nacer ya rondaba los dos metros. También han determinado el patrón de crecimiento del extinto animal. Crecerían aproximadamente 16 centímetros al año, hasta alcanzar una longitud de 16 metros. Probablemente su cabeza tendría unos 4,6 metros de largo y su aleta dorsal unos impresionantes 1,6 metros de altura.

Un megalodón bebé era casi el doble de largo que los tiburones adultos más grandes

"Pensar que un megalodón bebé era casi el doble de largo que los tiburones adultos más grandes que examinamos es alucinante", aseguran los autores del estudio: "Como uno de los carnívoros más grandes que jamás haya existido en la Tierra, descifrar sus parámetros de crecimiento es fundamental para comprender el papel que juegan los grandes carnívoros en el contexto de la evolución de los ecosistemas marinos”, afirma en un comunicado Kenshu Shimada, paleobiólogo de la Universidad DePaul en Chicago y autor principal del estudio, según recoge 'The Guardian'.

Hace 15 millones de años estaría en lo más alto de la cadena alimenticia. Se calcula que su mordida podría tener una fuerza de ocho toneladas. Según apunta 'National Geographic', el tiburón blanco (lo más parecido a esta bestia marina en la actualidad) no provendría de la misma familia: el megalodón formaba parte de la rama extinta 'Odontida', que se separó de la rama 'Lamnidae' de donde procede el tiburón blanco.

Tiburón Biología
El redactor recomienda