Es noticia
Tiburones, orquídeas... Los animales y plantas que han desaparecido en 2020
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LA LISTA ROJA DE LA EXTINCIÓN

Tiburones, orquídeas... Los animales y plantas que han desaparecido en 2020

Delfines de agua dulce, tiburones, anfibios, robles, orquídeas... muchas especies se han extinguido en 2020. Sin embargo, un gran mamífero ha logrado sobrevivir a la amenaza

Foto: Se ha conseguido salvar al perseguido bisonte europeo.
Se ha conseguido salvar al perseguido bisonte europeo.

Se acaba de publicar la Lista Roja de la UICN de 2020 con los animales y plantas que han desaparecido completamente de nuestro planeta. Algunos se han extinguido por diferentes enfermedades o por otras especies invasoras, pero en la mayoría de los casos la mano del hombre está detrás.

Igual que hay negacionistas del cambio climático, existe una gran ola de personas que niegan la extinción de los animales. Además, declarar extinto un animal antes de tiempo puede evitar que se proteja a los últimos ejemplares. El hombre está detrás de gran parte de la desaparición de muchas especies, pero también ha sido capaz de conservar animales amenazados.

Foto: Una abeja recolecta polen de una flor en Alemania. Foto: EFE EPA PHILIPP GUELLAND POOL

Así, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), hay buenas y malas noticias. Por ejemplo, gracias a distintos programas de conservación se ha parado la tasa de extinción de las aves en nada menos que en un 40%, según recoge EcoWatch. También se han logrado salvar grandes mamíferos, como el perseguido bisonte europeo, del que solo quedaban 1.800 ejemplares en 2003.

S.O.S. de los animales acuáticos

Sin embargo, la Tierra tiene que decir adiós a un gran número de plantas y animales de todo tipo. Las especies marinas son las más perjudicadas. Los delfines de agua dulce del mundo, y en particular del Amazonas, aparecen como "en peligro de extinción" y no volveremos a ver más al denominado 'tiburón extinto' (Carcharhius Obsoletus, según su nombre científico), un pequeño escualo del Mar de Sur de China: la última vez que fue avistado era 1934. Además, los tiburones se encuentran "funcionalmente extintos" en varios arrefices del mundo.

Filipinas es una de las regiones más castigadas. En su lago Lanao han dejado de nadar 17 especies distintas de peces, principalmente por la introducción de especies depredadoras y por métodos de pesca más destructivos.

Diversas especies de anfibios también luchan por sobrevivir. La UICN ya ha declarado como “extinta” a tres diferentes especies de rana y hay otras 22 catalogadas como “en peligro crítico”. El 2020 ha traído muchos casos de "quitridiomicosis", una enfermedad que afecta a la piel de estos animales hasta causarles la muerte.

Adiós a las orquídeas

Según esta lista roja, se han perdido cerca del 17% de las 187 especies de orquídeas conocidas en Bangladesh. También podríamos ir despidiéndonos de las famosas nueces de Macadamia, ya que el árbol que las produce está amenazado (al menos los que se crían en estado silvestre).

Hay 35.765 especies amenazadas de extinción

La deforestación arrasa el planeta: casi un tercio de las diferentes especies de robles del mundo están en peligro de extinción, principalmente en zonas de China, México, Estados Unidos y el Sudeste Asiático. Además, tras la pérdida de estos árboles, se destruirán ecosistemas enteros: musgos, hongos, insectos, líquenes, aves… es como un terrorífico efecto dominó.

La UCIN lleva desarrollando esta lista desde el año 1964. Según sus datos, más de 3.500 especies están amenazadas de extinción: el 28 por ciento de las especies que han podido evaluar. Podrían desaparecer en los próximos años el 40% de los anfibios, el 26% de los mamíferos, el 34% de las coníferas, el 14% de los tiburones y las rayas, el 33% de los corales y el 28% de los crustáceos.

Se acaba de publicar la Lista Roja de la UICN de 2020 con los animales y plantas que han desaparecido completamente de nuestro planeta. Algunos se han extinguido por diferentes enfermedades o por otras especies invasoras, pero en la mayoría de los casos la mano del hombre está detrás.

El redactor recomienda