Vivir como en Marte desde una cueva en Cantabria: así es el proyecto Astroland
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Proyecto español junto a la NASA

Vivir como en Marte desde una cueva en Cantabria: así es el proyecto Astroland

La agencia española Astroland ha recreado cómo sería vivir en Marte en una gran cueva situada en Arredondo (Cantabria). Para ello, ha construido una "base marciana"

Foto: Astroland recrea Marte en una cueva cántabra (Foto: Instagram)
Astroland recrea Marte en una cueva cántabra (Foto: Instagram)

Si el hombre quiere vivir en Marte, el mejor lugar para 'asentarse' serán los denominados tubos de lava, unas cavidades que podrían resguardar los primeros asentamientos humanos, ya que en este planeta el clima es muy hostil, con tormentas de polvo y temperaturas que oscilan de los 0ºC a los -100. Por eso, la agencia Astroland ha elegido una cueva que mide 1,5 kilómetros de largo por 60 metros de alto, como si uno de estos pasadizos espaciales se tratase.

Además, dentro de la cueva existe una estación bautizada como Ares Station, que sirve de laboratorio y que conecta a los “astrolanders” con el Parque Tecnológico de Cantabria, en Santander, porque obviamente allí no van a tener Internet. Además, como ocurriría en Marte, las comunicaciones llevarán un retraso de unos ocho minutos.

Desde julio de 2019 acoge misiones de exploradores: las personas que vayan a experimentar cómo es vivir en Marte primero tienen que realizar un programa de entrenamiento físico, dietético y cubrir distintas misiones, según explica Business Insiders.

Turismo espacial

No solo forma a posibles astronautas. Astroland también está abierto a quien quiera realizar turismo espacial y ofrece diferentes experiencias junto a la empresa Nuba. Además, organiza sesiones de coaching y liderazgo para empresas. Eso sí, todo aquel que visite esta particular cueva deberá llevar en todo momento los trajes espaciales que ha diseñado la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).

Foto: La sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) ha descubierto que hay vapor de agua fugándose de Marte (Foto: EFE)

Astroland también “invierte en ladrillo”, al menos espacial. Han desarrollado un prototipo de vivienda, la Cyberhut, respetuosa con el medio ambiente y con tecnología para controlar la salud de sus habitantes.

Existen proyectos similares creados por Hi-Seas (NASA) en diversos enclaves, como la ladera del volcán Mauna Loa en la isla de Hawái, pero Astroland es el primero que se realiza con una inversión 100% de capital privado.

Marte Cantabria Espacio Turismo NASA
El redactor recomienda