La Tierra avanza hacia otro supercontinente
AMASIA Y LA NUEVA ERA POLAR

La Tierra avanza hacia otro supercontinente

Antes de la famosa Pangea, que unía toda la masa terrestre hace millones de años, hubo dos supercontinentes anteriores (que conozcamos) y volverá a haber nuevas uniones

Foto: El continente Pangea. Foto: dinosaurpictures.org
El continente Pangea. Foto: dinosaurpictures.org

La Tierra se encamina hacia otro "big bang geológico". Dentro de unos 200 millones de años, todos los continentes estarán unidos en una única masa terrestre, como ocurrió en la antigüedad con Pangea.

Es una de las conclusiones de "futuro profundo" para nuestro planeta alcanzadas en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés). Los científicos debaten cuál será el modelo de supercontinente que nacerá de la deriva de las placas tectónicas, según recoge Live Science.

Si los actuales continentes se desplazan hacia el norte y se unen, dejando tan solo a la Antártida en el polo sur, se formará un terreno montañoso y las temperaturas bajarán de media cuatro grados centígrados. Si, por el contrario, se unen a lo largo del ecuador, la temperatura será más cálida.

Amasia contra Aurica

En el primer escenario, en un supercontinente al norte que los científicos han bautizado como Amasia, poco a poco tendrá lugar "una profunda y duradera congelación nunca antes acontecida en la Tierra". El hielo cubrirá la tierra durante los meses de verano e invierno "y eso tiende a mantener la temperatura de la superficie un par de grados más fría que en todos los otros escenarios", ha explicado uno de los autores del estudio, Michael Way, físico del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Con el supercontinente Amasia arrancaría una gran edad de hielo, mucho mayor que las anteriores vividas en nuestro planeta. Los científicos hablan de "100 a 150 millones de años", donde desaparecerán muchas especies y otras tendrán que adaptarse y evolucionar.

En el segundo escenario, la unión de continentes tendrá lugar alrededor del Ecuador, formándose Aurica. Será un terreno mucho menos montañoso, con lagos y mares interiores. El calor atmosférico derretirá estacionalmente la nieve y el hielo.

La deriva de los continentes

Para estos estudios, no solo han tenido en cuenta los movimientos tectónicos de las placas. "La velocidad de rotación de la Tierra se está desacelerando con el tiempo; si se avanza 250 millones de años hacia el futuro, la duración del día aumenta en unos 30 minutos, así que lo incluimos en el modelo para ver si eso tuvo algún efecto", ha explicado Way. Además, la luminosidad del Sol aumentará en 250 millones de años "porque el Sol se vuelve más brillante gradualmente".

La velocidad de rotación de la Tierra se está desacelerando con el tiempo

Los continentes siempre han estado en continuo movimiento. En los últimos 3.000 millones de años la Tierra ya ha pasado por tres diversas uniones. La más reciente fue Pangea, hace 300 millones de años. Los continentes estuvieron juntos más de 100 millones de años y luego se dividieron en lo que hoy conocemos como América, África, Europa y Asia.

Anteriormente, hace más de 900 millones de años (y por lo menos durante 200 millones de años), existió el gran continente de Rodinia. Se cree que se separó en ocho continentes y se centraba probablemente al sur del Ecuador. El primero de todos los supercontinentes fue Nuna. Se estima que se formó hace 1.600 millones de años y se quebró 200 millones de años después.