Es noticia
La cepa es "más transmisible", pero no hay indicios de que sea más grave, según el ECDC
  1. Tecnología
  2. Ciencia
a las puertas de la navidad

La cepa es "más transmisible", pero no hay indicios de que sea más grave, según el ECDC

Se están realizando estudios para evaluar el impacto de esta nueva variante sobre el riesgo de reinfecciones o la eficacia de las vacunas que se están implementando actualmente

Foto: Campaña de vacunación contra el covid en Reino Unido. (Reuters)
Campaña de vacunación contra el covid en Reino Unido. (Reuters)

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe preliminar en el que avisa de que la nueva cepa de coronavirus encontrada en Reino Unido es significativamente "más transmisible" que las variantes anteriores.

De hecho, según el organismo, la nueva variante tiene un potencial estimado para aumentar el número reproductivo (R) en 0,4 o más, y una transmisibilidad aumentada estimada de hasta un 70 %. No obstante, informa de que por ahora no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada a esta nueva cepa.

Foto: Trabajos en el laboratorio. (EFE)

La nueva ha surgido en una época del año en la que hay unos mayores contactos sociales y familiares. Por ahora, además del Reino Unido, Dinamarca, Islandia y los Países Bajos han informado de algunos casos con la nueva variante y, según algunas noticias publicadas en medios de comunicación también se han hallado casos en Bélgica.

Actualmente, se están realizando estudios para evaluar el impacto de esta nueva variante sobre el riesgo de reinfecciones o la eficacia de las vacunas que se están implementando actualmente. "Dado que actualmente no hay pruebas que indiquen hasta qué punto la nueva variante del virus se propaga fuera del Reino Unido, se necesitan esfuerzos oportunos para prevenir y controlar su propagación", ha señalado el ECDC.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

Por ello, ha pedido a las autoridades y laboratorios de salud pública analizar y secuenciar de forma aislada los virus para identificar los casos de la nueva variante, así como identificar a aquellas personas que hayan podido tener un contacto con un caso infectado por la nueva cepa o haya viajado a zonas donde se sabe que circula la nueva variante.

En el caso en el que se identifiquen casos infectados con esta nueva variante de SARS-CoV-2 u otras nuevas variantes de SARS-CoV-2 de posible preocupación, los países deben notificarlo a través del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta de la Unión Europea. Además, el organismo ha destacado la necesidad de comunicar a la población la importancia de cumplir con las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias.

El ECDC ha señalado también que los laboratorios deben revisar el rendimiento de la PCR, y que esta prueba podría utilizarse como indicador de los casos con la nueva variante para una posterior secuenciación e investigación.

"Se debe realizar un seguimiento de los casos sospechosos de reinfección por Covid-19, estrechamente acompañados de la secuenciación de los respectivos virus aislados de estos casos. De manera similar, los casos en los que el tratamiento fracasa con plasma de convalecencia o anticuerpos monoclonales deben estudiarse más a fondo", ha apostillado el organismo.

Finalmente, ha subrayado la necesidad de que en las campañas de vacunación del covid-19 se realice un seguimiento de las personas vacunadas con el fin de identificar fallos de vacunación e infecciones progresivas. "Los virus aislados de estos casos deben secuenciarse y caracterizarse genética y antigénicamente", ha zanjado.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe preliminar en el que avisa de que la nueva cepa de coronavirus encontrada en Reino Unido es significativamente "más transmisible" que las variantes anteriores.